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Capacitan a profesores en Teams

Fomentan la creatividad de los docentes frente a grupo

Capacitan a profesores en Teams
Fomentan la creatividad de los docentes frente a grupo

La virtualidad no sólo aceleró y masificó el acceso a las plataformas digitales, también provocó que la mayoría de los docentes desarrollara nuevos recursos y materiales didácticos para romper en clase el tedio de los alumnos, quienes pasan mucho tiempo frente a un dispositivo electrónico. Así lo aseguró Ediel Cortés en el curso Microsoft Teams: colaboración y comunicación rumbo a los escenarios híbridos y semipresenciales.

El especialista recomendó a los profesores que, durante su búsqueda en las secciones, contextualicen y adecuen el entorno al cual se enfrentan “y mantener aplicaciones que disminuyan la parte administrativa del trabajo docente, para que les permitan dar paso a la evaluación y dar seguimiento a los estudiantes en clase”.

De igual manera, dio algunos consejos y mostró ejemplos de cómo la virtualidad y semipresencialidad “van a tener que adecuarse a los nuevos modelos educativos; de esa forma sugiero que en la virtualidad se potencien las herramientas de entrega y seguimiento”.

Y prosiguió: “A los alumnos en clase podemos indicarles que entreguen tareas o actividades a partir de la plataforma, para administrar las evaluaciones de manera rápida; seguir desarrollando materiales y dar acceso a los mismos para que los estudiantes cuenten con ellos y desarrollar estrategias de conectividad permanente”.

De lo que se trata, consideró, es de “generar materiales audiovisuales que permitan la colaboración con los estudiantes, como la pizarra interactiva, que puede ser adaptada a las condiciones presenciales”.

El aprendizaje híbrido, explicó, buscará que, “durante la apertura parcial de clases, haya escenarios sincrónicos o asincrónicos y procesos de rotación, es decir, aunque los alumnos continúen yendo a la escuela, consideraremos el uso y la continuidad de las plataformas virtuales, para potenciar la presencialidad de la dinámica del trabajo cotidiano”.

Es muy importante, afirmó Cortés, “que nos centremos en la experiencia de los estudiantes para que la atención sea relevante y atractiva; combine lo mejor del aprendizaje en la escuela y a distancia, y de esa forma generar nuevas dinámicas de enseñanza y trabajo”.

También se vuelve relevante “verificar los cinco elementos del aprendizaje híbrido: Entorno del aprendizaje, Continuidad de las clases, Diseño de lecciones, Compromiso e interactividad y Evaluación y retroalimentación”.

En tanto, los instructores Mario Alejandro Rodríguez y Mariana Méndez Rodríguez impartieron la primera sección, con un recorrido por las aplicaciones de Office 365 y la barra de funciones de Microsoft Teams. También guiaron el desarrollo de los siguientes temas: creación de grupos de clases, creación de canales, creación de videos con referencias, permisos de sesión, recursos de interacción, funcionalidades de pizarra en Teams y mostrar grabaciones.

De acuerdo con información pública, Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos) e integración de aplicaciones. El servicio se integra con el paquete de productividad de Office por suscripción y presenta extensiones que pueden integrarse con productos que no son de Microsoft.

Microsoft Teams es una herramienta que puede usarse en el ámbito educativo para las diferentes modalidades de enseñanza, es decir, tanto en educación presencial como en semipresencial o también en línea. Permite organizar reuniones y colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento, favoreciendo la flexibilidad y la organización de cada estudiante. También permite trabajar los materiales de forma sincrónica o asincrónica, facilitando que, aunque se haya asistido a la clase presencial o a la clase virtual, los estudiantes igualmente puedan visualizar los contenidos.

Ediel Cortés es consultor de Tecnología en Educación para Microsoft. Es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, especializado en formación, gestión e implementación de tecnologías en educación para su integración en escenarios de aprendizaje. Durante diez años impartió las clases en educación básica y media superior en las áreas de matemáticas, ciencias, artes, tecnología y filosofía en nivel básico. 

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