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Semana web. La Investigación y la distancia

Forman a profesionales que impulsen el desarrollo

Semana web. La Investigación y la distancia
Forman a profesionales que impulsen el desarrollo

Con la Semana web. La investigación y la distancia, actividad que organiza el Instituto de Química, “la Universidad cumple con uno de sus objetivos más importantes: difundir el conocimiento e interesar a los jóvenes para que puedan acceder a las carreras vinculadas al área de la investigación científica, y de esta manera formar los profesionales que nuestro país requiere para poder impulsar su desarrollo”.

Así lo aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, al inaugurar los trabajos a distancia dirigidos a la comunidad del bachillerato y licenciatura, en donde participan 30 estudiantes del CCH. “La mejor forma de convertirnos en una sociedad más justa, igualitaria y equitativa es formando profesionistas de calidad que puedan incidir en las trasformaciones que el país requiere a través de sus conocimientos, de su compromiso, de su rigor científico y, por su puesto, de su compromiso social”, aseguró el funcionario.

A lo largo de los años, sostuvo, “ha quedado acreditado que el Instituto de Química (IQ) tiene esta muy virtuosa relación con los jóvenes para introducirlos, a través de estancias de investigación, en una ciencia que sin lugar a duda es fundamental para entender y transformar a México y el mundo de hoy, y para acelerar el desarrollo de nuestro país. Una actividad importante de introducción e inducción de los jóvenes a la ciencia, de vinculación con jóvenes del bachillerato y la licenciatura que nos permite despertar y fomentar vocaciones que nos ayuda a acrecentar en el país el interés por la ciencia, algo que debemos de hacer con espacial ahínco”.

Este tipo de programas, consideró, “se vuelven una actividad no sólo complementaria de la formación curricular de nuestra institución, sino además son una labor de vida, un acompañamiento y fortalecimiento que propicia en nuestros alumnos el desarrollo y orientación de sus capacidades y habilidades, conocimientos hacia la construcción de una vida profesional autónoma y, sobre todo, responsable”.

Por su parte, el investigador Jorge Peón Peralta dijo que “la relación con el bachillerato de la UNAM siempre ha sido una prioridad para el Instituto de Química, que dirijo”.

Durante estos años, manifestó, se han realizado ciclos de conferencias a través de los cuales los investigadores comparten sus resultados e intereses, también hay estancias de investigación presenciales de los alumnos con los investigadores y con alumnos de posgrado; concursos y programas de actualización docente, cursos, entre otras actividades.

“El objetivo principal es acercar a los alumnos a la química y, en particular, a la investigación de la química, y con ello fomentar y consolidar vocaciones científicas de los alumnos. Una lección importante que nos ha dejado la pandemia es que necesitamos multiplicar aún más los esfuerzos en divulgación química, no sólo para que el público general conozca nuestras contribuciones científicas, sino que hoy las personas tengan elementos basados en la ciencia para que tomen sus decisiones personales”.

Al respecto, Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, a nombre del director general, Benjamín Barajas Sánchez, destacó que el desarrollo de la Semana web “es importante para los alumnos, profesores y público en general, pues se abordarán temas de relevancia actual, como las vacunas o la nanotecnología”.

Al referirse a los beneficios que ha traído a los estudiantes el vínculo entre ambas instituciones, señaló que éste ha ayudado a encaminar la vocación de muchos de ellos, quienes han decidido, a partir de su participación en las estancias, estudiar química. “A través de una gran cantidad de actividades, los jóvenes justo aquí encontraron su vocación. Hoy son 30 alumnos del CCH, quienes han decidido entrar a la aventura por el conocimiento”. 

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