jóvenes

Retos del proceso electoral mexicano

Analizan la jornada de voto más grande de la historia mexicana

Retos del proceso electoral mexicano
Analizan la jornada de voto más grande de la historia mexicana

“En nuestro país existe una incipiente democracia, pues se cuenta con las bases institucionales y legales para la renovación ordenada de nuestros gobernantes; sin embargo, enfrenta múltiples obstáculos que perjudican, sobre todo, la participación de los jóvenes”.

Así lo afirmó la abogada Guadalupe Salmorán Villar, doctora en Social and Political Change por la Universidad de Torino, durante la videoconferencia “La democracia mexicana rumbo a los comicios 2021”, en la que analizó las características y retos del proceso electoral de la pasada jornada del 6 de junio.

La especialista comentó que la democracia puede entenderse como “un procedimiento de elección de representantes populares, lo cual alude a una concepción procedimental para integrar a un gobierno encargado de diseñar y aplicar las políticas públicas y asumir la toma de decisiones, sustentada en un amplio conjunto de derechos y responsabilidades políticas y ciudadanas”.

En una democracia, afirmó, “deben reflejarse las distintas orientaciones y posiciones en el congreso, parlamento o asamblea, pero sin caer en la idea de que se sustenta en la imposición de la mayoría sobre el resto de la población. Por el contrario, es un constructo creado a nivel social como resultado de acuerdos políticos”.

La democracia, enfatizó, “puede ser una simulación si no se garantizan los derechos políticos. Se requiere que no exista ningún tipo de discriminación y que se pueda votar sin ningún tipo de coerción por las propuestas que se consideren pertinentes. Asimismo, demanda pluralismo”.

El proceso electoral del 6 de junio, explicó, “se considera el más grande la historia mexicana por la cantidad de cargos en disputa: 19 mil 915, que incluye gobernadores, la totalidad de la cámara de diputados, regidurías y ayuntamientos. También por la cifra de votantes, con un padrón de 93.9 millones de ciudadanos”.

Sobre el papel de los jóvenes, comentó que su sufragio es esencial, pues representan una tercera parte de los votantes. “Siempre han tenido un papel trascendental en los movimientos sociales e incidencia en la toma de decisiones, pero sufren por la falta de oportunidades, desempleo, son víctimas de la violencia, se les discrimina por su apariencia física, preferencias sexuales, condición socioeconómica. Su voz muchas veces ha sido ignorada por lo que es necesario que participen en la política para consolidar sus derechos”.

Compartir: