HISTORIAGENDA

Camina con el Colegio

Un espacio para los profesores, enriquecido por investigadores

Camina con el Colegio
Un espacio para los profesores, enriquecido por investigadores

La revista HistoriAgenda se convirtió en vocero de las academias, de los maestros y se enriqueció con la participación de investigadores, afirmó Miguel Ángel Gallo Tirado, profesor fundador de la publicación que llegó a sus primeras tres décadas de existencia en el marco del 50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Para celebrar este acontecimiento, la revista dedicó a través de su número 42, cuarta época, que lleva por título 50 años de Historia del CCH, el origen, pero también la prospectiva tanto de la institución como de la disciplina de la Historia que se imparte en sus aulas. En sus nueve artículos, tanto de profesores como de investigadores universitarios, se exponen temáticas, como las humanidades, la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la filosofía, la perspectiva de género, y la vigencia del Modelo Educativo, mismos que son acompañados por las imágenes de la ilustradora Andrea Badillo Sariñana.

“El reto ha sido apostar por temas importantes, pero no de la nostalgia, sino aquellos que problematicen y generen crítica, lo que le permite actualizarse, y esto es su valor”, explicó Héctor Baca Espinoza, secretario de Comunicación Institucional del CCH, quien, a nombre del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, felicitó a los académicos que participaron en la presente edición y a quienes comenzaron hace treinta años con dicho proyecto. “Pocas veces se puede celebrar dos aniversarios, el del Colegio con 50 años y el de una publicación con 30 años. Es la publicación con mayor historia”.

 

Trabajo en equipo

La presentación del reciente número reunió a profesores fundadores y a quienes actualmente participan; previamente, David Placencia Bogarín, coordinador de la edición, expuso parte del contenido, como los orígenes del Colegio, la construcción de los planteles, los primeros materiales que utilizaron en las clases de Historia; los cambios en los Programas de Estudio en 1996, que empezó desde 1991; el estudio de las humanidades, entre otros. Sin duda, reconoció, “una revista que es resultado del trabajo en equipo, que es la esencia del CCH”.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Gallo, profesor fundador de la publicación, afirmó que la permanencia y el crecimiento de HistoriAgenda se dio porque ésta cubrió una necesidad académica en aquel momento, se le dio el seguimiento adecuado y encontró el apoyo de los directores del Colegio, todo lo anterior acompañado del entusiasmo de los profesores, que fue fundamental.

Por su parte, la docente Carmen Galicia Patiño se congratuló por los primeros treinta años de la revista. “Me siento orgullosa de haber participado desde 1991 en su creación, se abría un espacio donde los profesores participaban con sus ensayos, fue una época interesante. En estos años ha crecido y es espléndida, ayer se entrevistaba a sus investigadores y hoy ellos envían sus textos, ahora es una revista indexada. Ha cumplido su cometido y ha estado en momentos importantes del CCH, de hecho, camina con él”.

En este sentido, la profesora Carmen Calderón consideró que la revista ha tenido la capacidad de saber condensar, “de decir en chiquito lo universal, lo necesario, una cualidad que ha conservado y que le ha permitido el acceso a un público más abierto. Es el GPS de la escuela, instrumento de ubicación del pasado, presente y para el futuro”.

Al respecto, Tania Ortiz Galicia señaló que la publicación es resultado del compromiso del maestro Miguel Ángel Gallo y de todos los que han participado, ya que han sido quienes la han llevado al nivel en que está. “Cumple la función de orientar a partir de los trabajos de los profesores. Hoy es de alta calidad, un espacio donde se integran diferentes voces del Colegio y, más allá, un espacio de diálogo entre universitarios”.

También estuvieron presentes durante el conversatorio profesores del Área Histórico-Social, así como Mercedes Olvera Pacheco, diseñadora de la revista. 

Compartir: