ANA AGUILAR GUEVARA

Señala las ventajas de las clases a distancia

Ana Aguilar Guevara
Señala las ventajas de las clases a distancia

“Cuando ingresé me impresionaba la cantidad de libertad en comparación con la secundaria. El CCH era otro mundo. No había libros como tal, era otra forma de vivir la educación. Me costó poco trabajo acostumbrarme, lo disfruté y fue el momento más importante de mi educación preuniversitaria”. Así rememora Ana Aguilar Guevara, egresada del plantel Sur, su paso por el bachillerato universitario, y subraya: “Entré en 1996, soy de la última generación de cuatro turnos”.

La doctora en Lingüística Teórica por la Universidad Utrecht relata: “Me acuerdo que tenía clases pocas horas, pero con mucho trabajo en casa. Su Modelo Educativo me vino muy bien, porque me gusta hacer lo que quiera y me permitió formarme como investigadora. Desde muy chiquita sabía que quería hacer investigación, ser autónoma y autodidacta, entonces el Modelo fue decisivo, no solamente por sus clases, había mucha independencia y su biblioteca era algo increíble para mí, era enorme”.

Aguilar Guevara, quien obtuvo la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, recuerda que el plantel Sur tenía una relación estrecha con el campus de Ciudad Universitaria. “Tomé una clase de teatro en la Facultad de Filosofía como oyente e iba mucho al cine que se proyectaba en el auditorio Che Guevara y a las muestras en la Facultad de Ciencias; estudié en los talleres de Danza de la UNAM. Era una relación muy nutrida y universitaria”.

Considera que la mayor fortaleza del CCH es su educación, que pondera el pensamiento. “Te obliga a ser muy analítico y hasta cierto punto crítico. Recuerdo que el maestro de Matemáticas, ya no digamos el de Historia o Filosofía, empujaba mucho el análisis de las cosas. ‘No crean en la información sin cuestionarla; reflexionen y no crean todo lo que dice el profesor’, nos decía. Y ésa es una importante habilidad en la vida”.

Asimismo, señaló que las clases a distancia tienen muchas ventajas evidentes, por ejemplo, ante el problema de movilidad en la CDMX o en general, de descentralización. “Por más que la UNAM tenga campus en los estados y que exista un sistema de escuelas públicas y preparatorias estatales, la verdad es que la educación está súper centralizada y creo que la enseñanza en línea favorece la descentralización y la distribución de las oportunidades de manera más equitativa”.