Simposio de Investigación Educativa

La Secretaría de Planeación del CCH cumplirá próximamente 50 años de haber sido creada para delinear, orientar y diseñar instrumentos para dar seguimiento y evaluar la implementación del Plan y los Programas de Estudio, así como para analizar los resultados de aprendizaje y realizar las investigaciones de trayectoria escolar; medir el impacto de la formación de los profesores, y también aportar información sobre la revisión, ajuste o actualización del currículum escolar, entre muchas otras funciones que esta Secretaría ha cumplido a cabalidad, por lo que es un referente para otras entidades universitarias.

En este contexto se inscribe el presente Simposio de Investigación Educativa que se realizó del 20 al 24 de mayo con la exposición de 19 ponencias y una participación aproximada de 200 profesoras y profesores. El propósito de este Simposio es compartir los resultados de los trabajos de investigación, así como algunos proyectos que se encuentran en proceso sobre temas como el Examen de Diagnóstico Académico; Estudios sobre la reprobación; Perfil de ingreso y egreso de los estudiantes; Habilidades transversales; Aprendizajes difíciles, y el cuestionario de actividad docente, entre otros.

Este Simposio nos permitirá compartir los resultados de las investigaciones ya concluidas y también puede incentivar el desarrollo de otros proyectos. Como todos sabemos, está por concluir el proceso de revisión y ajuste a los Programas de Estudio, lo cual representa una gran oportunidad para acompañar el seguimiento a la aplicación de las asignaturas ajustadas.

Para concluir, agradecemos a la maestra Dulce María Santillán y a su equipo de colaboradores por la organización de este evento y también a quienes participaron en el mismo. Muchas gracias a todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades