El Examen Diagnóstico Académico (EDA) le ha permitido al CCH contar con información oportuna para evaluar los aprendizajes que se encuentran establecidos en sus Programas de Estudio, así como identificar aquellos de mayor dificultad para los estudiantes.
Además, dicha información permite a la institución diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, material didáctico, programas operativos y cursos de formación docente, señaló Miryam Villalpando Muñoz, coordinadora general del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA).
A través de la ponencia “Histórico del EDA y sus aportaciones para la comunidad del CCH”, la funcionaria comentó que la información del examen permite promover la formulación de proyectos complementarios de investigación, entre otras acciones, para mejorar la formación de los estudiantes del Colegio.
Asimismo, ofreció una explicación sobre el desarrollo de dicho instrumento a profesores y autoridades del Colegio que participaron en el Simposio de Investigación Educativa, actividad organizada por la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General de CCH.
Trayectoria de consolidación
El EDA, explicó la docente, mide el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes del Colegio en cada una de las asignaturas que conforman su Plan de Estudios; está a cargo del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) y la Seplan es la responsable.
Detalló que su vigencia radica en sus aportaciones, como en el logro de los aprendizajes de los estudiantes; la actualización y la formación integral de las y los docentes, también la promoción de la investigación educativa; así como en los procesos de evaluación, revisión y actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH.
“Es un instrumento que se ha consolidado a través de los años y cuyos resultados cada vez más son válidos y confiables, (son) útiles para sustentar algunas decisiones que han permitido mejorar el proceso educativo dentro del CCH; incluso, sus aportaciones han llegado a otras instituciones”, reconoció.
Un poco de historia
La funcionaria recordó que en 1999, José de Jesús Bazán Levy, entonces director general del CCH, solicitó a la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) la elaboración de un instrumento para evaluar los Programas de Estudio que habían entrado en vigor en 1996.
En dicha solicitud se contemplarían todas las asignaturas del sexto semestre, ya que habían llevado todos los programas nuevos desde el primer semestre.
Más tarde, esta misma dependencia universitaria capacitaría a los docentes del Colegio que serían los responsables de su elaboración.
La primera aplicación se dio en el ciclo escolar 2000-1 y 2000-2. Desde ese momento la DGEE fue la responsable de la aplicación y hasta el semestre 2008-2 le correspondió estudiar los reactivos, realizar análisis estadísticos y determinar el nivel de aprendizaje.
Dado que las tablas de especificaciones solo toman en cuenta los contenidos temáticos, la Seplan propuso algunos métodos para analizar los resultados de aprendizaje que evaluaban los reactivos.
Lo anterior propició que surgiera el Seminario Institucional del EDA (SIEDA), instancia que más tarde se encargaría de hacer una revisión y actualización de las tablas de especificaciones.
Fue hasta el semestre 2009-1 cuando el instrumento pasó a ser desarrollado completamente por el CCH, mientras que el SIEDA se encargó del análisis estadístico y de contenido.
En este mismo periodo se inicia la aplicación en línea y se incluyeron todos los semestres. Más adelante, en el ciclo 2010-2011, el examen se podía resolver desde cualquier computadora.
De forma posterior, el instrumento traspasaría la frontera del Colegio, ya que en el ciclo 2012-2013, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) iniciaría la aplicación del EDA en las escuelas del Sistema Incorporado al subsistema CCH.
Otro momento destacado fue cuando se publicaron los resultados del EDA en su página de internet. En 2019, se efectúo un comparativo de resultados de dicho instrumento entre los estudiantes de cursos regulares y los que asistieron al Programa de Asesorías en Línea.
Por último, la académica dijo que se realizó un comparativo de resultados del EDA aplicado en los periodos presenciales pre-pandemia y periodos en línea en el año escolar 2022-2023; para el siguiente periodo (2023-2024) se realizó una migración de bancos de reactivos a la plataforma Moodle y se inició la aplicación del examen con esta plataforma.