Durante la realización del Simposio de Investigación Educativa, organizado por la Seplan, Jonathan Bailon Segura, técnico-académico de la Secretaría de Planeación, presentó “El CAD y la formación de profesores”, una investigación que analiza el desempeño de los maestros en el CCH y su relación con el Cuestionario de Actividad Docente (CAD).
Durante la ponencia, indicó la importancia de fortalecer la formación continua de los docentes, por lo que consideró al CAD como una herramienta de opinión valiosa, ya que aporta información de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores.
En los resultados se encontró que los docentes con mayor número de cursos de formación presentan mejores resultados en el CAD, lo cual sustenta la necesidad de vincular la formación con la evaluación de la práctica de los profesores. Para ello, el cuestionario es un instrumento que contribuye a la reflexión y al crecimiento profesional.
El ponente destacó que el Colegio es una institución con una amplia trayectoria en la formación de sus docentes: “tiene profesores altamente calificados, pero su formación debe seguir a partir de cursos de actualización disciplinaria o pedagógica, por lo que se requiere constante atención por parte de la institución”.
Asimismo, agregaron que el CAD se ha convertido en una herramienta fundamental para evaluar el desempeño docente, ya que permite a los profesores conocer la percepción de sus alumnos sobre su práctica y se identifican las áreas de fortaleza y oportunidad.
“En las líneas de investigación del CAD se sugiere incluir variables que lleven a establecer cómo concreta el profesor en su práctica los cursos de formación académica. También, se recomienda ampliar esta investigación tanto para identificar las necesidades de formación del profesorado del Colegio a partir del CAD, como para relacionar estas necesidades a los programas de formación docente que cada año realiza la institución”, enfatizó el técnico-académico.
Resultados del cuestionario
Por otra parte, se destacó el trabajo desde Tacur, esquema responsable de brindar los cursos para la capacitación y formación de los profesores sobre los programas de actualización, asesoría pedagógica y de apoyo en el diseño de estrategias didácticas innovadoras.
El colaborador de la Secretaría de Planeación explicó que el método de su investigación fue descriptivo y cuantitativo y se tomaron en cuenta los periodos académicos 2023-1 y 2022-2, abarcando a los alumnos del periodo 2023-2.
Comentó que el CAD se aplicó a la totalidad de los estudiantes y se recopiló información sobre los cursos que los docentes tomaron en el programa Tacur.
Como datos complementarios, se expuso que el CCH tiene 3 mil 143 académicos distribuidos homogéneos (alrededor del 20 por ciento) en los cinco planteles y solo 2 por ciento adscritos a la Dirección General. Del total de la planta docente, 52 por ciento son del sexo masculino y 48 por ciento femenino.
En cuanto a la distribución por edad se encontró que 28 por ciento (892) tiene entre 25 y 54 años; 26 por ciento (803), con rangos entre 55 y 64 años; 24 por ciento (745), entre 35 y 44; 15 por ciento (461) cuenta con 65 años o más; y 8 por ciento (242) de la planta docente cuenta con 34 años o menos.
Evalúan a profesores
De los ejes de formación docente del CCH, comentaron que la investigación se enfoca sólo en seis, mismos que fueron estudiados en los cursos para profesores.
Además, se realizó cruce de información con los resultados obtenidos en las evaluaciones del CAD. Lo anterior, permitió determinar que la media actual de calificación de los profesores es “satisfactorio-alto”, contando con un promedio de calificación mayor a 8.5 y menor a 9.0.
Bailon Segura destacó que esta investigación sirvió como diagnóstico para explorar las relaciones entre los cursos de formación acreditados por los profesores y su vinculación con la opinión de los estudiantes.
En ese sentido, se evidenció la importancia de estos dos elementos, pues se vinculan con la práctica en el aula y la opinión de los estudiantes.
“El CAD es una herramienta valiosa para la evaluación educativa dentro del desempeño docente. A partir de este instrumento y los cursos de formación que los profesores deben tomar cada semestre o periodo escolar, se puede fortalecer el programa de formación, apegado cada vez más a las necesidades de estudiantes y profesores”, indicó.
“Junto con estas acciones es necesario promover una cultura de autoevaluación y reflexión en los tres sectores vitales: institución, docentes y estudiantes”, finalizó Jonathan Bailon.