Las alumnas desarrollaron proyectos para mejorar los procesos de aprendizaje1

Finaliza taller Mentoralia

Las alumnas desarrollaron proyectos para mejorar los procesos de aprendizaje

Finaliza taller Mentoralia
Las alumnas desarrollaron proyectos para mejorar los procesos de aprendizaje

La creatividad de las alumnas del plantel Oriente aplicada a la tecnología dio frutos con la creación de diversas aplicaciones que solucionan problemas detectados entre la comunidad estudiantil, sobre todo, en su proceso de aprendizaje.

Dichos productos fueron presentados durante el cierre del taller Mentoralia, una propuesta enfocada a mujeres para que imaginen, diseñen y creen sus propias soluciones digitales.

Patricia García Pavón, directora del plantel, aseveró que esta experiencia les servirá a las jóvenes para sus futuras profesiones y genera más posibilidades de estudiar en el extranjero.

“Son trabajos extracurriculares que demandan tiempo adicional pero que, en el caso de las participantes, las convierten en pioneras en este programa y les ayudará a formar un espíritu emprendedor. Quizá se vuelvan promotoras de esta iniciativa en el plantel”, dijo.

La instructora de Mentoralia, Dulce Trujillo García, comentó que esta asociación civil tiene presencia en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, mediante el programa gratuito Technovation Girls, para impulsar proyectos de emprendimiento tecnológico realizados por niñas y mujeres jóvenes.

Los proyectos

Las alumnas Vanessa Palma Torres, Alexa Jacqueline Jiménez Torres y Kali Shantal Ortiz Calderón presentaron la aplicación Axolotito, una herramienta fácil de asistencia virtual que organiza actividades y los estudios para reducir la probabilidad de reprobar.

El proyecto Edo Nova, desarrollado por Lariza Desere García Flores, ayuda a los jóvenes a iniciar su vida adulta mediante un bot de inteligencia artificial (IA) que permite agendar tareas, dar seguimiento a las finanzas personales, brindar sugerencias sobre temas escolares, además de sugerir lecturas y videos.

Por otro lado, la aplicación Gably, de Mariana López Santiago e Ivette Samantha Moreno Sosa, proporciona auxilio para aprender inglés. Cuenta con lista de verbos y vocabulario, así como la descripción de tiempos verbales, junto con prácticas para repasar lo aprendido, lo que permite que sea complementario con otras propuestas digitales como Duolingo.

En tanto, Vanesa Márquez García presentó Dual Sport, con propuestas para la activación física, lo que puede mitigar el problema del sedentarismo.

Daria Sofía Banda y Nataly Rosaly Arteaga Romero desarrollaron la aplicación Mercadito Cecehachero, una forma segura para las ventas por medios digitales.

Por último, Amairani Yamilet Sánchez y Ximena Abigaíl Heras Ramírez presentaron Momentum, un apoyo para las madres solteras con una aplicación que cuenta con consejos de crianza, direcciones y números telefónicos de instituciones de ayuda, entre otros recursos.

Al finalizar las presentaciones, Dulce Trujillo comentó que los proyectos tendrán la oportunidad de concursar a nivel nacional y, en caso de ganar, podrán ir a Estados Unidos a presentar su propuesta.

Compartir: