La segunda edición responde a la actualización curricular: Santillán

Presentan Manual para la elaboración de reactivos de opción múltiple

La segunda edición responde a la actualización curricular: Santillán

Presentan Manual para la elaboración de reactivos de opción múltiple
La segunda edición responde a la actualización curricular: Santillán

Proporcionar a los profesores que participan en el Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico (SIEDA) y a aquellos profesores que tienen la necesidad de elaborar instrumentos de evaluación educativa, una herramienta ordenada con criterios actualizados para el diseño de reactivos de opción múltiple que apoya las asignaturas de los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades, es el propósito de la segunda edición del Manual para la elaboración de reactivos de opción múltiple.

Este material también responde a la actualización curricular y a la evolución de las tendencias pedagógicas en los lineamientos para la construcción de reactivos, explicó Dulce María Santillán Reyes, coautora del Manual, al presentarlo en la segunda sesión del Simposio de Investigación Educativa, que organiza la Secretaría de Planeación del CCH, de la cual es titular. 

Detalló que la publicación aporta a la evaluación del aprendizaje, ya que facilita la identificación de áreas de oportunidad en la enseñanza del Colegio y a la vez, en la realización de acciones institucionales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se dirige a los profesores que realizan esta actividad, pero también a quienes elaboran exámenes extraordinarios o simplemente a los docentes interesados en construir instrumentos de evaluación en la asignatura que imparten, de acuerdo con los Programas de Estudio del Colegio.

La también maestra en Pedagogía recordó que la primera edición del documento se publicó en 2009 y surgió para apoyar a los profesores que colaboraban en la construcción del Examen Diagnóstico Académico, sin embargo, “era precisa una revisión y reedición, considerando que cada año se incorporan a esta Secretaría equipos nuevos de trabajo de profesores que requieren un proceso de acompañamiento y materiales para el desempeño de sus actividades”, indicó.

Detalló que para ello se retomó un marco conceptual general sobre la evaluación educativa, la evaluación del aprendizaje, los instrumentos de evaluación, y los niveles cognitivos en los cuales se basan los exámenes de opción múltiple. Todas estas características sirven para que el profesor tenga un panorama general de cómo conocer y mejorar su práctica educativa a través de estos instrumentos.

El documento se conforma de cinco secciones. “En la primera se muestran las características generales del Examen Diagnóstico Académico (EDA); en la segunda, la descripción de cómo está conformada la Tabla de Especificaciones. En la tercera, los niveles taxonómicos que se abarcan en esta prueba; en la cuarta, las características y los lineamientos para elaborar este tipo de reactivos. En la quinta, los tipos de reactivos que se emplean en el SIEDA”, se describe en el manual.

Se hace énfasis en que “la evaluación educativa es uno de los momentos más trascendentales, en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación formal para el alumno, los docentes, los padres de familia, la institución, la sociedad y el sistema educativo, pues al evaluar las experiencias educativas, se analizan y reconstruyen las actividades previamente planeadas, a fin de enriquecer y mejorar la práctica educativa en el futuro”.

Por lo anterior, existe “una gran variedad de materiales que se utilizan para documentar el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y las destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones. No obstante, es responsabilidad del profesor y de la institución educativa elegir los métodos más apropiados para el proceso de evaluación, dependiendo del Modelo Educativo, la normatividad institucional y las particularidades del contexto”, concluye el documento.

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