Editorial
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La lectura, leal compañera

La lectura, leal compañera

En su larga trayectoria de medio siglo, la comunidad del CCH se ha caracterizado, entre muchísimas cosas, por su apego a la lectura. Se trata de un ejercicio habitual, cotidiano, que no sólo tiene que ver con las obligaciones escolares ni se inscribe únicamente en el campo de la literatura. No. El cecehachero lee, sobre todo, por placer, por ánimo de descubrimiento, impulsado por un afán lúdico y de curiosidad inagotable. Y claro, su ejercicio lector no se circunscribe exclusivamente a la novela, al cuento, a la poesía. Sus intereses también ponen atención a la divulgación científica, el ensayo histórico, el análisis filosófico.

El alumno ha aprendido a leer con rigor y con gusto, debido también a la guía ejemplar de los docentes, quienes han contribuido  a apuntalar una cultura lectora que, en estos 50 años, se ha reforzado, por ejemplo, con  la visita de autores a los planteles del CCH y la publicación de compilaciones y escritos de muy variada índole; los cuales han apoyado la formación integral de los alumnos y, por si fuera poco, nuestros jóvenes, pueden acceder a cursos y talleres extracurriculares, presentaciones de libros, ponencias y conferencias, cuyo centro es, justamente, la revisión textual.

En armonía con esa tradición, en la sesión más reciente del Comité Editorial del Colegio fueron aprobadas once antologías didácticas que apoyarán las asignaturas del Plan de Estudios del CCH, particularmente de las áreas de Ciencias Experimentales e Histórico-Social. Dichos materiales podrán ser utilizados por profesores y estudiantes en clase, o fuera de ella, como un complemento de extensión académica y cultural de los alumnos.

Algunos de estos trabajos son: Antología. Química I, Unidades I y II; Incorporación y análisis de textos divulgativos como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas de Química III y IV de la ENCCH (¿Cómo ves?); Antología de Biología II, Unidades I y II; Antología didáctica. Temas Selectos de Filosofía.

No se debe olvidar que cada una de estas propuestas es el resultado del esfuerzo de la iniciativa de docentes, quienes han encontrado en este ejercicio el mejor medio para ampliar el aprendizaje de los alumnos, así como fortalecer el acervo bibliográfico del Colegio de Ciencias y Humanidades.