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Ofrecen a los estudiantes Estrategias de lectura

Entienden un texto sin tener que traducir literalmente

Ofrecen a los estudiantes Estrategias de lectura
Entienden un texto sin tener que traducir literalmente

El curso en línea Estrategias de Lectura en Inglés tiene la finalidad de que el alumno de bachillerato pueda desarrollar las estrategias de comprensión de lectura necesarias para poder interpretar los textos en inglés, explicó la académica Ana Lilia Villegas Pacheco.

“Este curso les apoya para que puedan enfrentar un texto escrito en inglés sin necesidad de querer traducirlo de manera completa, pues es la tendencia principal al igual que buscar todas las palabras desconocidas en el diccionario; por medio del uso de las estrategias apropiadas, el alumno podrá conocer las ideas centrales de los textos. Está dirigido a los chicos de sexto semestre, aunque en esta ocasión se abrió para todos los semestres”, detalló.

El curso, informó, fue diseñado por cuatro profesores del Colegio: Pablo Jesús Sánchez Sánchez, del plantel Naucalpan; Margarita Medina Ortega, del plantel Oriente; Araceli Mejía Olguín, actual jefa del Departamento de Inglés del CCH, y Ana Lilia Villegas Pacheco, ambas del plantel Vallejo.

En esta ocasión, la Secretaría Estudiantil del Colegio solicitó el curso, que ya estaba alojado en la página de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), para responder al requerimiento de algunas facultades, ya que los estudiantes tienen que leer textos en inglés. “En el CCH tenemos la asignatura de inglés en los primeros cuatro semestres; cuando entran a la licenciatura muchas habilidades se pierden y se les dificulta más”, comentó. 

La comprensión de lectura se ve a lo largo de los cuatro semestres, pero con este curso se focaliza la atención en estas estrategias, dijo. Participan 100 alumnos de los cinco planteles y ambos turnos, en cuatro grupos. El hecho de que sea a distancia y asincrónico permite que más jóvenes puedan participar, algo que consideró sería más complicado en lo presencial.

Actualmente, informó, junto con la maestra Araceli Mejía Olguín desarrollan un proyecto Infocab donde se trabajan las asignaturas de inglés en la modalidad a distancia, con lo que se afianza el vínculo de colaboración con la CUAIEED, “siempre atendiendo las necesidades del Colegio”.

“El acceso a estos documentos permite la actualización de la información y el acercamiento a la cultura, tecnologías, metodologías y avances que se reflejan en artículos, bases de datos y libros, ya sea convencionales o electrónicos. Los materiales de lectura representan un apoyo básico en los estudios, proyectos de investigación, actividades recreativas y de extensión cultural de la UNAM. La Universidad particularmente eroga una enorme cantidad de dinero para la adquisición de materiales bibliográficos y hemerográficos, con el fin de que la comunidad tenga acceso a ellos de manera gratuita”, se informa en el sitio de la CUAIEED.

El curso estuvo conformado por cuatro unidades y culminó el 2 de julio. La primera fue una Introducción a la comprensión de textos en inglés, constó de 15 horas. Se ocupó de las estrategias que se asocian a cinco diferentes tipos de lectura dependiendo del propósito del lector:  lectura de ojeada, lectura selectiva, lectura de búsqueda, lectura detallada y lectura crítica.

En la segunda unidad, Algunas estrategias de vocabulario en la comprensión de textos en inglés, que comprendió 25 horas, los estudiantes pudieron aplicar estrategias compensatorias de vocabulario consistentes en hacer inferencias por similitud y morfología.

En la tercera, Organización textual, de 25 horas, los alumnos reconocieron tres formas de organización textual: cronológica; idea principal-ideas secundarias; clásica: introducción -desarrollo –conclusión. Y la cuarta: Lectura crítica, de 15 horas, los usuarios pudieron discriminar hechos de opiniones e identificar la intención del autor.

Las actividades del curso incluyeron la lectura de textos, la presentación de trabajos por escrito en el foro de discusión, la resolución de actividades de aprendizaje en la página virtual, el envío de tareas por correo electrónico y la retroalimentación entre compañeros. 

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