Amatki

Carteles en zapoteco, mixteco, mixe, y náhuatl

Intervención urbana para cambiar roles lingüísticos
Carteles en zapoteco, mixteco, mixe, y náhuatl

¿Sabes qué quiere decir Amatki? Es “Analfabeta” en náhuatl del Valle de México. ¿Y Lii qui gannalú? ¿tampoco? Es “Tú no sabes” en diidxazá o zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Así que ¿quién es analfabeta ahora? O como se dice en tu’un savi, mixteco de Oaxaca: ¿Ntea tu jini ka’ avi ya’ a vitna?

El lenguaje ha sido siempre un instrumento de poder. Ha servido para justificar la hegemonía racial y lingüística de quienes detentan la autoridad contra quienes no lo hablan, como en México hacia los pueblos originarios desde hace 500 años. La exposición ¿Quién es analfabeta ahora?, del artista visual Andy Medina, nos invita como sociedad a reflexionar sobre esta forma de discriminación.

La muestra es la segunda que se organiza como parte de #MUACenlaCiudad, el programa de intervenciones urbanas del Museo Universitario Arte Contemporáneo que aprovecha espacios de publicidad exterior para presentar propuestas que irrumpen en la cotidianeidad de los ciudadanos.

En anuncios espectaculares y publicidad de estaciones de Metrobús se pueden ver los carteles escritos en mixe de Tlahuitoltepec, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, mixteco de Oaxaca y náhuatl del Valle de México, que sorprenden a una mayoría de usuarios que, de entrada, no entiende lo que dicen, en una forma de cuestionar una supuesta superioridad lingüística.

Con esta pieza, Andy Medina, originario de Oaxaca, propone un cambio de roles y busca trasladar a los habitantes de la Ciudad de México la experiencia de extrañamiento y confusión que viven miles de personas que hablan algún idioma indígena al desplazarse a las grandes urbes. Quien deambule por la capital leerá esas palabras en otro idioma y desconocerá su significado, a menos de que lo hable.

Si te interesa saber más sobre esta intervención urbana que ahonda en la compleja trama entre lenguaje, poder e identidad, visita la página digital de la exposición en muac.unam.mx.