Para atender, en promedio, a 14 mil personas, cada plantel del CCH cuenta al menos 50 funcionarios, quienes “en tiempo real deben dar respuesta a todas las situaciones que se presentan, desde el ámbito académico, pasando por los servicios y el auxilio en situaciones de emergencia que nunca faltan en una comunidad tan grande, compleja y diversa”.
Así lo expuso Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, al inaugurar el curso “Integración de equipos de alto rendimiento: herramientas de gestión para directivos de un plantel de bachillerato”, en el plantel Azcapotzalco, convocado por el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores del Bachillerato (CODIBA) de UNAM.
“De tal manera, (estos funcionarios) representan un activo valioso para la Universidad y para el Colegio, pues gracias a ellos nuestra institución no se ha detenido, a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”. En este contexto, dijo tras describir el complejo escenario que produjo la pandemia, “los funcionarios enfrentan de manera cotidiana situaciones muy difíciles que demandan su atención y la toma de decisiones inmediatas. El curso es valioso, porque brinda información teórica y estrategias aplicables a las tareas cotidianas”.
El objetivo general del curso consiste en comprender la función directiva y desarrollar habilidades para llevar a cabo una mejor gestión. Las temáticas de cada módulo son apropiadas, según las responsabilidades: Comunicación oportuna, Integración del equipo de trabajo, Resolución de conflictos, Evaluación y seguimiento de los procesos, así como Detección de zonas de oportunidades y mejora.
Barajas reconoció “el compromiso, dedicación y esfuerzo continuo de todos los miembros del cuerpo directivo ampliado del Colegio”, pues sin ellos “sería muy difícil ofrecer atención esmerada a más de 59 mil alumnos, tres mil 200 profesores y dos mil 800 trabajadores. Atender a más de 65 mil personas, recae en 250 funcionarios del CCH. Su trabajo es heroico y fundamental para la buena marcha de la Universidad, por eso queremos que tomen el curso y se reconozcan y valore la labor que realizan, porque gracias a su esfuerzo, el Colegio sigue en pie”.
Preparación constante
Durante la administración del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la capacitación ha tenido un lugar prioritario. En ese sentido, la comunidad que integran los funcionarios académico-administrativos requiere de una constante preparación para desempeñar sus funciones sustantivas. Esto se muestra en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), 2019-2023, refirió Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del CODIBA.
Al respecto Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, encomendó al CODIBA siete proyectos del PDI, entre ellos el de potenciar la oferta de cursos para la formación disciplinar y administrativa del docente del bachillerato universitario y de su sistema incorporado.
“Hemos buscado estrategias y sinergias con otras dependencias para cumplir con dicha labor, esfuerzo que toca un punto relevante en la conducción de los planteles de bachillerato por sus características particulares, la naturaleza y dimensión de la población estudiantil en formación, que tienen a su cuidado y la gran dimensión de lo que esa tarea representa”, explicó Lomelí.
La intención, enfatizó, “será siempre acompañar a los directores y a todo su equipo en este camino de aprendizaje para la dirección de los planteles. La reflexión que en esta preparación se logre, será el origen de nuevas ideas y proyectos para promover cambios positivos en nuestra comunidad”.
Por su parte, Javier Consuelo Hernández, director de plantel Azcapotzalco, dijo a los académicos y administrativos: “Para atender las necesidades institucionales primero hay que conocerlas”.