ENES León

Cuarto informe de actividades de acosta torres

Destaca el Rector los logros de la comunidad

Cuarto informe de actividades de acosta torres
Destaca el Rector los logros de la comunidad

El aumento en una tercera parte en la matrícula escolar y académica, en proceso la creación de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, el fortalecimiento del programa de inducción de los alumnos de primer ingreso, la acreditación de cuatro licenciaturas, la incorporación de 45 asignaturas optativas, la creación de diversos laboratorios, se triplicó la matrícula en posgrado, la destacada labor de sus cuerpos colegiados.

Además, el compromiso social con la comunidad de la región, y el avance en la construcción de la unidad de extensión en San Miguel de Allende, son algunas de las diversas acciones que se llevaron a cabo en los últimos cuatro años en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, bajo la dirección de Laura Susana Acosta Torres.

Lo anterior, fue parte de lo que destacó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, después de escuchar el cuarto Informe de Actividades 2017-2021, de la titular de la dependencia universitaria referida, no sin antes felicitarla por los resultados expuestos que han hecho que dicha entidad crezca satisfactoriamente. “Se trata de una comunidad moderna, vital y vibrante”. 

Ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, el secretario general de esta casa de estudios, funcionarios, directivos de escuelas, facultades e institutos, de la comunidad de profesores, alumnos y trabajadores de la ENES León, el Rector expresó su reconocimiento a la directora y a toda la comunidad por su esfuerzo, entrega, entusiasmo y compromiso en esta su primera década de existencia.

Durante su disertación, el rector subrayó algunas de las acciones más importantes, como el fomentar la experiencia internacional y nacional de sus estudiantes, la implementación del programa de verano de jóvenes, “un logro que celebrar”; la incorporación de la ENES al campo disciplinario de epidemiología química dentro del campo de conocimiento en ciencias de la salud, así como ser parte integral del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas odontológicas.

Del mismo modo, refirió, no se descuidó la formación docente, ya que se incrementó en casi 40 por ciento la participación del profesorado; el laboratorio interdisciplinario en innovación educativa a estudiantes “vale la pena continuarlo”; por otro lado, se publicaron 157 artículos arbitrados; también se puso en marcha el Laboratorio de biomateriales y servicios biotecnológicos generados por la ENES León y la Universidad de Guanajuato Campus León y que está actualmente en crecimiento, y se creó la Unidad de Patentamiento. 

En otro rubro de ideas, llamó a continuar con todas las acciones para lograr la igualdad de género, y celebró la implementación de la asignatura optativa transversal para aproximarse a los estudios de género para todos los estudiantes, aparte de los cursos permanentes para la formación del profesorado en igualdad de género.

El titular de la Universidad Nacional reconoció que hubo una buena gestión en términos de ingresos extraordinarios, en los últimos cuatro años, “es una entidad que viene creciendo satisfactoriamente y habrá que seguir trabajando. Hay que continuar con los trabajos de revisión, evaluación, recopilación de información y actualización de los distintos planes de estudio y licenciaturas y llevar a cabo las acreditaciones en aquellas que están pendientes, así como continuar con el proyecto de construcción de la Unidad de Extensión de San Miguel Allende, y buscar nuevas fuentes de financiamiento para la captación de recursos”.

Para finalizar, el Rector anunció la publicación de la convocatoria para iniciar el proceso de designación de quien coordinará las actividades de la ENES León por los siguientes cuatro años, “exhorto a toda la comunidad a participar muy activa y propositivamente en este proceso, los argumentos y reflexiones de la comunidad y los proyectos que los y las aspirantes presenten enriquecerán los propósitos de esta entidad académica y los fines de nuestra Universidad”.

Previamente, la titular de la dependencia universitaria, Laura Susana Acosta Torres, subrayó que el informe mostró el trabajo colegiado, la suma de esfuerzos y el logro de metas colectivas y el crecimiento de una comunidad que siempre aspira a ser mejor.

“Hemos aprendido juntos, creemos firmemente en el trabajo en equipo y las relaciones igualitarias, la apertura de nuevos proyectos y la consolidación de otros son un aliciente para continuar creciendo. A todos gracias por su compañerismo y entrega”, señaló.  

Compartir: