Voces feministas en Naucalpan

Voces feministas en Naucalpan
Éxito de Si no nosotras, ¿Quién? en Pulso TV

Si eres una persona interesada en el feminismo y te gustaría conocer más sobre el tema desde una perspectiva cecehachera, no dejes de ver Si no nosotras, ¿Quién?, programa que hizo su debut con el capítulo “Mujeres sin cadenas”, que rápidamente se ha colocado como uno de los más vistos por la comunidad que sigue el canal de YouTube Pulso TV.

Se trata de una iniciativa de Andrea Herrera e Itzel de Gante, alumnas de sexto semestre del plantel Naucalpan, quienes buscan dejar un mensaje claro entre los cecehacheros en torno a lo que significa ser mujer y lo que es ser feminista.

“Me interesan los temas de género y no me siento tan perdida en el tema. Pienso que es algo muy importante”, comentó Andrea Herrera, al dar a conocer su proyecto, que cuenta con la asesoría de la profesora Elizabeth Hernández y Marianna Carrión, coordinadora de Medios Digitales del plantel Naucalpan, quienes las guían, sobre todo, en su búsqueda de información.

¿La sociedad define lo que es una mujer? Es el cuestionamiento que hace en particular este capítulo, como un punto de arranque para la reflexión sobre los estereotipos en los que ha sido encasillada la mujer y que se siguen reproduciendo en la actualidad. A lo largo del video se observan clichés con los que se educa a la mujer aún en estos tiempos y que la sociedad normaliza sin siquiera ponerlos en duda.

Andrea Herrera e Itzel de Gante representan personajes femeninos en el cumplimiento de roles impuestos, a veces heredados desde el seno familiar, a veces normalizados en la escuela y el trabajo; la secuencia es contrastada con la voz de la intelectual francesa Simone de Beauvoir (1908-1986), en la que se establece que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Al final, ambas jóvenes coincidirán en que no quieren vivir como les dicta la sociedad, sino en sus propios términos.

“Es un tema de vital importancia, el feminismo es una postura política y un movimiento social que busca la emancipación de la mujer en el sistema patriarcal. Es información que nos ayuda a todos y todas”, explicó Herrera, quien hace un llamado a las chicas a no tener miedo de mostrarse tal cual son y a echar “de poco en poco” todas esas imposiciones a la basura.

Mientras que de Gante pidió que quienes vean el programa no dejen que las imposiciones las afecten, porque no están solas, “somos muchas las que estamos luchando contra este sistema patriarcal, porque amiga… hermana, aquí está tu manada”.

El feminismo es una postura política y un movimiento social que busca la emancipación de la mujer en el sistema patriarcal.