Diplomado Formación Inicial Docente

Reconocer el modelo y la esencia del CCH

Su misión; ponerlo en práctica y mejorarlo

Reconocer el modelo y la esencia del CCH
Su misión; ponerlo en práctica y mejorarlo

Con la invitación a que se vean como coprotagonistas del Modelo Educativo, Trinidad García Camacho, académico del Colegio, se dirigió a los profesores de nuevo ingreso, quienes participan en el Diplomado Formación integral de profesores de reciente ingreso, correspondiente al Centro de Formación Continua del CCH:

“A ustedes les tocará mejorarlo, actualizarlo, y sobre todo saber ponerlo en práctica con lo que detecten con los nuevos alumnos, hoy ellos tienen demandas y necesidades diferentes”.

A él correspondió dar una charla en el primer módulo del diplomado, que tiene como objetivo “formar al profesor en la comprensión integral de los fundamentos clave para el ejercicio de una docencia acorde con el perfil propio del Colegio”, se destaca en la convocatoria. 

El diplomado consta de 120 horas y se impartirá en la modalidad virtual. Está dirigido a los profesores con una antigüedad menor a cinco años. Lo coordinan las profesoras del plantel Naucalpan: Rebeca Rosado Rostro, Mariana Mercenario Ortega, Angélica Garcilazo Galnares y Guadalupe Hurtado García. Los profesores participantes pertenecen a los cinco planteles y a las cuatro áreas del conocimiento: Talleres de Lenguaje y Comunicación, Histórico-Social, Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Al respecto, Guadalupe Hurtado señaló que esta actividad es una oportunidad para que los profesores de reciente ingreso conozcan y aprendan sobre el CCH y no como a muchos otros que les llevó años.

Por su parte, Mariana Mercenario, tras describir brevemente su trayectoria docente, invitó a los profesores a que se integren y aprovechen los contenidos elaborados exclusivamente para ellos.

La maestra Rebeca Rosado reconoció que se cuenta con un número importante de nuevos profesores en el Colegio, de ahí la necesidad de fortalecer su formación para un mejor desempeño en sus clases, porque no sólo se impacta al alumno sino a su familia también.

En tanto, Angélica Garcilazo destacó la importancia del diplomado, ya que éste les ayudará en su ejercicio docente, pero sobre todo les permitirá orientar su trabajo con sus alumnos, quienes al final son los principales beneficiarios.

 

Modelo Educativo

La primera sesión sirvió para presentar el encuadre del diplomado, que consistió en la manera de trabajar y las actividades de evaluación. Además de explicar cada uno de los seis módulos que la conforman: Vigencia del Modelo Educativo; Comprender el Plan y los Programas de Estudio; El aula invertida en la didáctica aplicada a la disciplina; El uso de las TIC en la enseñanza; Formación en habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; y Planeación de una carrera académica.

Para dar inicio al primer módulo: Vigencia del Modelo Educativo, Trinidad García Camacho expuso algunos de sus aspectos con los cuales se llevó a cabo una primera sesión de reflexión sobre la importancia de su comprensión. Para ello, lo definió como la “concepción específica de los propósitos del Colegio que sitúa en el centro de su quehacer académico el aprendizaje y la formación básica de los alumnos, vistos como protagonistas de su desarrollo social y escolar”.

En este sentido, destacó los ejes de dicho proyecto educativo, como es el estar organizado por áreas, lo que refleja la visión humanística y científica del conocimiento; la cultura básica, que refiere a los saberes relevantes para proseguir los estudios y para asumirse como ciudadanos; el alumno como centro del quehacer escolar, es decir, que sea el actor de su formación, donde sea importante la participación y la interacción, se dé la producción oral y escrita como evidencias de desempeño, el fomento del trabajo grupal y cooperativo, desarrollo del pensamiento crítico y sentido de responsabilidad y autonomías progresivas.

Y el docente como guía del aprendizaje, entre otros aspectos, aquel que propicia el desarrollo de habilidades intelectuales de acuerdo con su disciplina, atiende el enfoque disciplinario de materia y del área respectiva, toma el programa de estudios como punto de partida para planear las clases y ubica al trabajo colegiado como autoridad académica para realizar ajustes curriculares.

En este sentido, el Modelo Educativo establece los lineamientos institucionales para organizar y regular el trabajo docente, cómo debe ser la enseñanza cómo interesa al profesor que sea el aprendizaje.

Para finalizar, el académico subrayó la necesidad de que los nuevos docentes analicen, estudien y respondan a las necesidades de los nuevos alumnos. 

El objetivo: formar al profesor en la comprensión integral de los fundamentos clave para el ejercicio de una docencia acorde con el perfil propio del Colegio.

El diplomado se distribuye en seis módulos de 20 horas cada uno y se realiza totalmente en línea.

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