antologías

Sesión del Comité Editorial del CCH

Las obras permitirán fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Sesión del Comité Editorial del CCH
Las obras permitirán fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Durante la sesión extraordinaria del Comité Editorial de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, celebrada el pasado mes de mayo, se aprobó la publicación de 11 Antologías didácticas y de cinco proyectos Infocab.

Durante la sesión, Benjamín Barajas Sánchez, director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien también funge como presidente del Comité, dijo que la aprobación de estos textos “es un logro enorme, pues tuvieron una evaluación que en términos generales fue favorable. Hay que resaltar que las observaciones de los dictaminadores fueron muy puntuales de acuerdo al Modelo Educativo, ya que hicieron bien su trabajo y eso se ve en la argumentación. Hay que agradecerles por todas sus observaciones que vamos a tomar en cuenta”.

El doctor Barajas también expresó que estas publicaciones contribuirán a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento del CCH, además de que apoyarán al Plan de Estudios del Colegio al ofrecer a los alumnos y profesores nuevos materiales de estudio para realizar sus actividades.

Se debe mencionar que participaron cerca de 50 dictaminadores quienes evaluaron puntualmente cada una de las antologías y textos que formaron parte de los proyectos Infocab. Los dictaminadores son profesores y profesoras del CCH, así como maestros e investigadores de otras dependencias universitarias. 

Las propuestas aprobadas fueron las siguientes: Antología. Química I, Unidad I y Antología. Química I, Unidad II, ambas antologías a cargo de los profesores Patricia Velázquez Gómez, César Robles Haro, de los planteles Azcapotzalco y Sur; Antología didáctica de Química II, a cargo de los profesores Claudia Benítez Albarrán, Alicia G. Guerrero Segura, Alfredo Herrera Hernández, Paulina López Rivera y Ariana Andrea Nicio Cruz, del plantel Oriente.

 

Asimismo, se aprobaron las antologías Incorporación y análisis de textos divulgativos como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en las asignaturas de Química III y IV de la ENCCH (¿Cómo ves?), cuyos autores son Jorge Meinguer Ledesma, colaborador y coordinador, María del Consuelo Pérez Pérez, Carmela Crisóstomo Lucas, del plantel Oriente y Sur; Antología para apoyar la asignatura de Química IV, de los profesores Areli Berenice Espinosa Pérez, Berenice Martínez Cuatepotzo y Nadia T. Méndez Vargas, del plantel Sur y la Antología didáctica para la asignatura de Biología II, a cargo de Elena Plácido Jurado, Itzel Georgina Meneses Ochoa, Itzel Pérez Olivares y Yazmín Anaín Mendoza Segovia, de Oriente.

Los integrantes del Comité también votaron a favor de la publicación de la Antología de Biología II, Unidades I y II, de Alejandra Alvarado Zink, Paulina Romero Hernández, Teresa Matías Ortega y Ana María Vázquez Torre, de Universum y del plantel Azcapotzalco; así como la Antología Psicología I, elaborada por Hassibi Yesenia Romero Pazos, Rosaura Rocha Escamilla, Sandra Patricia García Sánchez y Ma. de los Ángeles Alvarado Fuentes, del plantel Azcapotzalco.

Así como las propuestas del área Histórico-Social como la Antología didáctica. Temas selectos de Filosofía I, elaborada por Mónica A. Mendoza González, Ángel Alonso Salas, Dante Bello Martínez, Marco Antonio Camacho Crispín, Paola María del Consuelo Cruz Sánchez, Joel Hernández Otañez y Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge, de los cinco planteles del Colegio; la Antología didáctica. Temas selectos de Filosofía II, a cargo de Dante Evaristo Bello Martínez, colaborador y coordinador, María Gabriela Camacho Ledesma, Víctor Carlos Hurtado Estrada, Ana Claudia Orozco, Viviana Páez Ochoa y Mario Santiago Galindo, de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, y la Antología didáctica de Filosofía I, de Blanca Estela Figueroa Torres, Ricardo González Santana y David Ochoa Solís, del plantel Sur.

Por otra parte, también fue aprobada la edición de Cuatro fascículos de Estequiometría, a cargo de los profesores Adriana Rodríguez Castillo, Lucía Regina Acompa Olivares, María Ubaldina Álvarez Regina, Jazmín Rentería Martínez, César Robles Haro y Fabiola Margarita Torres García, del plantel Oriente; Aprender a leer, escribir e investigar. TLRIID, material elaborado por María Genoveva Montealegre Avelino, Alfredo Enríquez Gutiérrez, Ma. Refugio Serratos González, Sandra Noemí Cuapio Campos, Paola Edith Jiménez Jiménez y Magdalena Lina Xochitlahuac Mejenes López, del plantel Azcapotzalco.

Otras ediciones de Infocab fueron el proyecto Almendra, de Miguel Ángel Galván Panzi del plantel Naucalpan, el cual contiene los libros Relatos de almas libres, de Diana Elena López García, del plantel Azcapotzalco y Rising sun. Volando en olas de tinta, de Aimée Danae Hernández Serrano, del plantel Naucalpan; Ñandú, de Guillermo Prado, también de Naucalpan, Sueño y brisa con mi novia en el río Apanohuacalhuia, de Juan Manuel Campos Coto de plantel Vallejo.

También fueron dictaminadas las obras Medio Siglo de Comprensión y Producción Textuales en el Colegio de Ciencias y Humanidades, a cargo de Rosa María Zuaste Lugo y Judith Orozco Abad, quienes fueron las coordinadoras, con la participación de docentes de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, y Cuaderno de trabajo para el curso de matemáticas III, para los programas vigentes del CCH, de Israel Gómez Flores, Juan Rodríguez Aguilar, Laura Pérez Rosal, Luis Fernando Arrieta Velazco, Maribel Serrato Duarte, y Marycarmen Guillén Acosta, del plantel Vallejo.

Al finalizar la sesión el doctor Barajas Sánchez agradeció a los integrantes del Comité por todo su esfuerzo para sacar adelante estos 16 trabajos, que contribuirán a la formación docente y al proceso de enseñanza de los cecehacheros, en quienes recae toda la atención del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, porque “desde la Dirección General se trabajó colegiadamente para dotar a nuestros alumnos de los mejores recursos que provienen de la formación continua y de sus profesores”, concluyó. (Con información de Elena Pigenutt y Yolanda García).

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