encuentro de investigadores

En Naucalpan destacaron con trabajos de excelencia

450 trabajos inscritos y 118 finalistas
En Naucalpan destacaron con trabajos de excelencia

Como una muestra de que la pandemia no limita la creatividad ni el trabajo multidisciplinario, se llevó a cabo con éxito el Tercer Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación que este año alcanzó una participación histórica con un total de 450 proyectos inscritos, de los cuales 118 fueron finalistas.

“Agradezco a los 253 docentes y mil 200 alumnos participantes por su compromiso y el gran esfuerzo realizado que mantiene vivo al Modelo Educativo del Colegio”, señaló Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, quien también celebró la creatividad mostrada por los alumnos tanto en la investigación documental como en la exploratoria o de campo.

En el encuentro se presentaron trabajos de investigación que reflejan las preocupaciones de los alumnos en materia de educación, medio ambiente, animales endémicos, pero también sobre su entorno inmediato como la pandemia y los trastornos psicológicos derivados del confinamiento.

El maestro Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, hizo un reconocimiento especial a su comunidad, que presentó 22 proyectos, 16 del programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y seis de Jóvenes hacia la Investigación en Matemáticas y Ciencias Naturales y el Programa de Estaciones Meteorológicas (PEMBU).

Entre las investigaciones consideradas de excelencia destacan: Crónicas de pandemia desde un punto de vista histórico de estudiantes del Colegio, de alumnos de segundo semestre, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la investigación y vincular los aprendizajes en el aula para darle sentido a la historia como ciencia social.

También, Incidencia de los contenidos elaborados en el Taller de Broadcasting sobre la comunidad cecehachera, cuyo reto fue llevar mensajes institucionales a sus pares: nativos digitales, con escasa costumbre a la lectura, atraídos por mensajes cortos, simples e inmediatos, a partir de cápsulas informativas.

Los alumnos de sexto semestre comprobaron que los mensajes institucionales tienen mayor penetración si el emisor forma parte del alumnado.