Gran noche de talento artístico

Un collage de danza, poesía, música y teatro, todo en línea

Esta vez los escenarios se encontraron ubicados en diversos puntos de la Ciudad y Estado de México, los espacios familiares fueron los marcos de las presentaciones de teatro, música, danza y poesía mostradas por los estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades en la primera Noche de Talentos. Gala Cecehachera 2021.

Las actividades artísticas, que se llevaron a cabo a distancia, correspondieron al semestre 2021-2, por el Departamento de Difusión Cultural del CCH en sus distintas áreas.

Al respecto, la titular de dicho departamento, Rommy Guzmán, agradeció a todos los que hicieron posible la actividad, en particular, al profesor Brandon Ibarra, así como al equipo de Difusión Cultural integrado por Viviana Ornelas, Cristina Arroyo, Mario Rangel y Samantha Ramírez, coordinadores de cada área, así como a los alumnos de teatro del maestro Mauricio Garmona.

De esta manera, Jimena Ramón, Kevin Guerra y Lizzy Curiel, presentadores de la Noche de Talentos, cual alfombra roja, dieron paso al Collage Dancístico que realizó la Coordinación de danza para conmemorar el 50 aniversario del CCH: Un huapango para celebrar, en donde participaron alumnas de los planteles Azcapotzalco, Oriente y Naucalpan, quienes bajo las notas de la obra sinfónica, que está considerada como un segundo himno mexicano, combinaron en un retrato regional los movimientos de la danza folclórica, de la danza clásica y polinésica.

Los usuarios de las redes oficiales del Colegio también pudieron apreciar la creatividad de Araceli Amador Vázquez, exalumna del plantel Azcapotzalco, quien a través de dos poemas de su autoría: “Una mujer en la ciudad” y “Tentempié”, mostró su visión sobre su propio entorno y cómo éste toma forma a través de las palabras. Del mismo modo, correspondió a Brenda Alpízar, exalumna del plantel Azcapotzalco, quien compartió el escrito “Atasco en lo incierto” “…los sentimientos se juntan y la desvalorización aumenta, mi persona se siente incapaz de hacer algo y por primera vez me he cansado de existir”.

Más adelante, el alumno Alonso Carmona, del plantel Sur, demostró su habilidad musical y la disciplina al interpretar una melodía con violonchelo.

No podía faltar en la velada la representación escénica de la estudiante Tania Conde Carmona, del plantel Vallejo, quien a través del monólogo “Acefalia”, trajo al espectador las sensaciones de alguien que ya no cuenta con su cabeza y por ende sin los cuatro de los cincos sentidos humanos, y de su vida reducida al tacto.

Un collage de imágenes de más de una docena de estudiantes de Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo caracterizados con trajes típicos, ilustraron también la noche, los espacios iban desde los hogares, los campos abiertos, hasta aquellos escenarios escolares prepandemia y las caracterizaciones propias de las festividades del Día de Muertos.

Para concluir esta primera Noche de talentos, el grupo Cactus, del plantel Oriente, interpretó Shake Me Down, de Cage The Elephant, con el cual se demostró que los cecehacheros tienen mucho que expresar a través del arte.