trigonometría

Va acorde con los programas de estudio

Reforzará el aprendizaje
Va acorde con los programas de estudio

La creación de la asignatura de Trigonometría y geometría analítica en la modalidad Mooc favorece las políticas académicas institucionales que impulsan la conectividad, el acceso de los alumnos a los equipos de cómputo y el ofrecimiento de materiales de excelencia para su aprendizaje consideró Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, durante la presentación del curso.

Acompañado de los desarrolladores e instructores de dicha actividad, los profesores Mario Jiménez Velasco y Victoria Rojas López, ambos del plantel Sur, el directivo señaló que el uso de las tecnologías digitales favorece el aprendizaje de los alumnos, como es “la consulta de los materiales en línea para incrementar la acreditación de sus cursos ordinarios, o bien, como apoyo remedial en la preparación de sus exámenes extraordinarios. El programa de Recursamiento en Programa de Asesorías Línea (PAL), que hemos trabajado con el bachillerato B@UNAM, ha confirmado este efecto positivo”.

Si el alumno presenta un examen extraordinario, y cursa el Mooc, no sólo aprueba el examen, sino que aprende, de ahí la grandeza de estos cursos que ayudan mucho al bachillerato, refirió.

A raíz de la pandemia, explicó, el CCH trasladó su docencia a una modalidad virtual, en este sentido, el Colegio está empeñado, con el apoyo del Bachillerato en Línea, en elaborar todas las asignaturas del Plan de Estudios en línea, “en un lapso no mayor a tres años, para responder, justamente, a las exigencias que nos ha impuesto la pandemia”.

Un plus en el aprendizaje

Trigonometría y geometría analítica es el tercer curso masivo abierto, y en línea (Mooc) de este año, lo que suma 106 cursos en el catálogo de la Universidad: https://es.coursera.org/learn/trigonometria. Comprende las temáticas: Elementos de trigonometría, Elementos básicos de geometría analítica, La recta y su ecuación cartesiana, La parábola y su ecuación cartesiana, y La circunferencia, la elipse y sus ecuaciones cartesianas.

Este Mooc será de utilidad a los profesores de los cinco planteles. Buscamos que fuera atractivo para el estudiante, si no se queda al curso completo, puede al menos revisar alguna unidad en particular, comentó Mario Jiménez, quien también es profesor en la Facultad de Ingeniería, así como en el Bachillerato a Distancia.

Si los jóvenes no logran preguntar en clase, agregó, tienen la oportunidad de ver los videos el número de veces que así lo consideren para poder comprender mejor, esto les permitirá prepararse para sus clases curriculares. También se incluyeron ejemplos de aplicaciones y cómo estos se vinculan con su entorno.

A diferencia de los videos que se pueden encontrar en YouTube, el curso tiene una estructura de acuerdo con los programas de estudio actualizados del CCH, lo que permite que el estudiante no busque en otros sitios materiales adicionales, ya que el curso es completo, comentó Victoria Rojas, quien también tiene una maestría en Ciencias y es asesora del PAL.

El plus de este curso es que, a diferencia de un libro de texto, cuenta con muchos otros elementos, como son los ejemplos prácticos; no se presentan teorías densas, sino concisas; ejemplos de aplicación, es decir, se combina la teoría con la práctica.

Por otro lado, cuenta con un foro, donde los jóvenes pueden responder o comentar sus dudas sobre el tema. Este material será de gran ayuda para los docentes que impartirán el próximo semestre Matemáticas III, concluyó la académica.