La lucha por los derechos de género y la diversidad

jueves para la igualdad

La lucha por los derechos de género y la diversidad

jueves para la igualdad
La lucha por los derechos de género y la diversidad

Annel González presentó en Facebook del plantel Vallejo el último programa serial Jueves para la Igualdad, en el que Rubén Hernández, comunicólogo con estudios políticos y sociales, mencionó que la escuela es “un espacio de encuentro y diversidad sexual donde el contexto te obliga al binarismo de género, aunque exista apertura y espacios para la aceptación e inclusión”.

Destacó su desarrollo subjetivo y personal en esa apertura para ser un disidente y activista de la sexualidad, en pro de los derechos de género. “¿Cuál hubiera sido mi devenir si no estuviera en la UNAM?”, reflexionó.

Rubén se autodefine como “no binario y en constante transformación”; considera a la UNAM “como un espacio habitable para ese cambio”.

“Como seres determinados por un sexo al nacer, estamos obligados por los constructos sociales a actuar de cierto modo, pero podemos vincularnos afectiva, emocional y eróticamente para desafiar esos constructos, así elegir libremente entre la diversidad sexual, sin ajustarnos a la complementariedad binaria”, señaló.

“Existimos” fue palabra clave de su ponencia, reclamando el derecho legítimo a la aceptación del ser humano más allá de sus gustos y preferencias.

En la Universidad convive la comunidad LGBTTTIQ+; “existimos, somos sujetos reales,” afirmó.

Según diversos estudios, en México 3.2 por ciento de adultos y 10 por ciento de bachilleres se declaran “no heterosexuales,” pero el miedo limita la certeza de las cifras.

“Pese a la apertura humanista universitaria, así como a la defensa de los derechos humanos, hay tendencias homofóbicas”, puntualizó, generando un contraste y necesidad de aceptación e inclusión —aunque este problema no es exclusivamente escolar, sino mundial— aclaró. 

“Estamos limitados a expresar nuestros afectos, orientación o identidad sexual, también asistir a lugares o eventos por temor a la discriminación”.

Para concluir, Rubén agregó: en México celebramos la diversidad biológica, étnica y cultural; deberíamos celebrar la diversidad sexual.

“Es importante trabajar para que nos respeten y reconozcan que existimos”, aunque “habitamos en la contradicción”. 

Compartir: