Difusión Cultural

Designan a Aguilar Ojeda representante de la DGCCH

Se preparan para el regreso escalonado
Designan a Aguilar Ojeda representante de la DGCCH

“Se abre una nueva etapa del Consejo de Difusión Cultural, de la Coordinación de Difusión Cultural y de la UNAM”, dijo Jorge Volpi Escalante, al anunciar a los nuevos integrantes de dicho organismo universitario, en su calidad de presidente, correspondiente al periodo 2021-2023.

En sesión ordinaria del pasado 14 de junio se anunció que el maestro Marcos Daniel Aguilar Ojeda se integra como Representante de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades ante el Consejo de Difusión Cultural de la UNAM, junto con otras 12 personas de diferentes dependencias de la máxima casa de estudios que fueron aprobados para desempeñar el cargo y otros 12 ratificados en el mismo.

Lo anterior con base en el Capítulo II, Artículo 3, del Reglamento Interno del Consejo de Difusión Cultural establecido en el Estatuto General de la Universidad. Este órgano colegiado se compone por una Presidencia a cargo del Coordinador de Difusión Cultural, las 16 Direcciones de las dependencias que integran el Subsistema de Difusión Cultural y 20 representantes externos que provienen de Consejos Académicos y una Dirección General; Facultades e Institutos de la Universidad.

Al dar la bienvenida a la sesión ordinaria virtual, Volpi Escalante refirió que la Coordinación de Difusión Cultural se está preparando para el regreso escalonado a las actividades presenciales.

“Sobre todo a partir del mes de agosto, a la vuelta de las vacaciones, será una nueva etapa llena de enormes desafíos que tendrán que ver, no sólo con recuperar lo presencial, sino con la combinación de lo que hemos aprendido de esta época de confinamiento y de actividad a distancia con las nuevas condiciones que se nos plantearán para el regreso”.

Así que, adelantó, es posible que el próximo Consejo pueda ser presencial, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los consejeros estarán vacunados para ese momento.

Otros puntos del orden del día aprobados fueron el Proyecto de Creación y Plan de Estudios de Maestría del Programa de Posgrado en Artes Escénicas y Performatividades, que contó como entidad responsable del proyecto a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y como entidades participantes al Centro Universitario de Teatro, el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Música y la Coordinación de Difusión Cultural.

Es un posgrado de vanguardia, que además abrirá “la puerta para nutrir a las cátedras extraordinarias Ingmar Bergman, en Cine y Teatro, y Gloria Contreras, en Danza”, refirió en la presentación de la maestría Mario Espinosa, coordinador de la comisión de dicho proyecto.

En tanto que Emilio Alberto Méndez Ríos, coordinador de los trabajos del plan y los programas de estudio, de la FFyL, dijo que “la maestría tiene por objeto formar a maestros en la creación e investigación escénica a partir de una vinculación crítica de teorías y prácticas que generen una postura ética y reflexiva ante la generación de conocimientos que impacten en las necesidades culturales de la sociedad”.

El plan de estudios tiene cuatro campos de conocimiento: Creación escénica y performance; Educación y arte escénicas; Sociedad artes escénicas y performatividades, y Producción, administración y gestión de las artes escénicas, explicó.

Por otra parte, se aprobó la Comisión de Selección para el Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM para el periodo 2021-2024 y el Programa de Trabajo 2021 de la Unidad de Género e Inclusión de Cultura UNAM.

Asimismo, se aprobaron las candidaturas al Premio Universidad Nacional (PUN) en el campo de creación artística y extensión de la cultura 2021 y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en el campo de creación artística y difusión de la cultura 2020.

Aprobaron la Comisión de Selección para el Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM (2021-2024) y el Programa de Trabajo de la Unidad de Género e Inclusión de CulturaUNAM.

Avalaron las candidaturas al PUN y al RDUNJA en el campo de creación artística

El Consejo de Difusión Cultural se integra por una Presidencia, 16 direcciones y 20 representantes externos.