Editorial
1612
La ciencia, su gran pasión

La ciencia, su gran pasión

Ellas, las líderes, las especialistas. A ellas dedicamos este número de Gaceta CCH que da cuenta de su trabajo apasionado en docencia e investigación, sobre todo en estos tiempos de confinamiento. Por ejemplo, en un encuentro organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuatro expertas profundizaron en el tema de la virología. Bioquímicas y epidemiólogas relatan cómo se construyó en México un grupo multidisciplinario para contribuir en el desarrollo de una vacuna y también para crear un método alternativo que ayudara a controlar la inflamación exacerbada causada por el Covid-19.

En otra actividad, titulada “Apasionadas de la ciencia”, científicas de la UNAM compartieron su experiencia vital en ámbitos como la tecnología, la ingeniería, la biología molecular y las matemáticas. Todas ellas exhortaron a las universitarias a no renunciar a sus sueños y a hacerle caso a su vocación científica.

Otra conferencia fue “Ciencia y género: una mirada a la historia”, que ofreció un amplio programa de talleres y charlas para valorar el conocimiento científico que generan las mujeres. También se habló de algunas científicas de importancia mundial, desde Hipatia hasta Sophia Jex-Blake, quien solicitó su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo en 1869, pero le contestaron que no era decente que una mujer soltera asistiera a clases. Y a pesar de ello, se consagró como médica. Asimismo, se llevó a cabo una actividad académica y lúdica: el curso “Aquelarre Científico: de brujas a mujeres profesionistas”, cuyo objetivo fue acercar a las jóvenes a desarrollarse en las áreas de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y las vinculó con investigadoras de las áreas mencionadas y con especialistas en cuestiones de género y orientación educativa. A ellas, nuestro agradecimiento, respeto y admiración.