revistas

Comparten catálogo editorial del CCH

Este índice en formato PDF puede ser descargado en el portal electrónico del Colegio

Comparten catálogo editorial del CCH

El Colegio de Ciencias y Humanidades pone a disposición de sus profesores y estudiantes su catálogo de Publicaciones. Novedades Editoriales. Este índice, en formato PDF, puede ser descargado en el portal electrónico de la institución académica: www.cch.unam.mx.

En este catálogo se muestra lo más reciente en temas relacionados con la difusión de la lectura, la escritura, reflexión sobre la investigación educativa y la enseñanza de las ciencias y las humanidades, tal como se informa en la presentación.

Desde su fundación en 1971, continúa el texto de presentación, “el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades previó el impulso al conocimiento y práctica de la lengua materna como una herramienta transversal necesaria para la adquisición de conocimientos en las disciplinas de las otras áreas académicas que integraban el mapa curricular de nuestro bachillerato. Es así como se pensó en establecer una imprenta en cada plantel, para publicar los trabajos escritos por los profesores y los alumnos”.

Podemos afirmar, prosigue, “que el Colegio ha mantenido una producción regular de boletines informativos, revistas y libros que, a lo largo de medio siglo han cumplido con su papel de informar y formar a nuestros profesores y alumnos de acuerdo con las necesidades de aprendizaje delineadas en los programas de estudio”.

En este contexto, enfatiza, “se entiende la publicación del presente catálogo, que se actualizará de manera periódica para dar cuenta de la producción editorial de los planteles y la Dirección General, pues ello será una muestra de la dinámica del trabajo desarrollado por las y los profesores y el alumnado, para beneficio del proyecto académico de nuestro bachillerato”.

Contenido

Organizado en nueve colecciones, este catálogo registra un total de 39 títulos escritos por más de 40 autores. Cada publicación aparece acompañada con la imagen de su respectiva portada y una descripción general del contenido. Se trata de brindar una información práctica y sucinta a los lectores interesados.

Las colecciones que pueden consultarse son: Textos en Rotación, con siete títulos de ocho grandes autores de la literatura en español; Bilingüe de Autores Grecolatinos, integrada por dos títulos de la Grecia antigua; Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, compuesta por cuatro títulos de cuatro autores que abordan temas contemporáneos. Asimismo, la colección La Academia para Jóvenes, con siete títulos de siete autores que abordan temas diversos del acontecer actual de las ciencias y las humanidades, y Medio siglo, integrada por tres títulos e igual número de autores del Colegio, quienes exponen a detalle parte de la historia de la institución.

También aparecen las colecciones Esquirlas, con dos títulos de dos creadores de aforismos; Otros títulos, que presenta dos antologías de diversos estudiantes y profesores del Colegio, quienes dieron rienda suelta a su creatividad literaria, así como Libros Infocab, conformada por siete títulos de 14 profesores de todos los planteles, que desarrollan temas en Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Talleres de Lenguaje y Comunicación e investigación educativa en el Colegio.

Para concluir, el catálogo presenta los cinco números recientes de las revistas que edita el CCH: Eutopía número 33, con el tema central “Innovación en la educación”; Murmullos filosóficos número 2, que presenta “Problemas de género”; HistoriAgenda número 41, cuyo tema principal se titula “En defensa de la enseñanza de la Historia”; Latitudes CCH número 4, con “Las ilusiones perdidas o la tentación del fracaso”, así como el número 13 de Imaginatta, que aborda la violencia de género.