cchro fil fest

Vínculo entre mexicanos y residentes españoles

Festival de cine hace alianza con Rizomarte
Vínculo entre mexicanos y residentes españoles

El Festival Internacional Cecehachero Film Fest sigue en expansión y, para su quinta edición, ha firmado una colaboración con Rizomarte, plataforma dedicada a la gestión cultural en España. La alianza incluye una convocatoria para que jóvenes creadores con residencia en España se vinculen con realizadores mexicanos.

“Vamos a llevar una muestra del festival a Barcelona, pero también concretamos la idea de una convocatoria para jóvenes residentes españoles, con la idea de vincular a jóvenes realizadores mexicanos y generar alianzas que puedan ser fructíferas a mediano plazo para la realización cinematográfica entre ambos países”, expuso Brandon Ibarra, director del Festival.

La idea de esta alianza surgió en el 2018 en México, cuando el también exalumno del plantel Vallejo compartió escenario con Mariana Rey, directora de Rizomarte. “La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Casa América Cataluña y el Instituto Mexicano de Cultura en España han acogido el proyecto; todo esta vinculación la ha propiciado el proyecto Rizomarte, abanderando la representación del festival”, explicó Ibarra.

Además, para difundir el proyecto, ha encontrado apoyos en medios como la Agenda de Cataluña, la revista Time Out y la UNAM España.

Gracias a esta alianza, se preparan actividades programadas en horarios que permitan participar de forma simultánea a los asistentes de ambas latitudes. “Todo se hará en línea; trataremos que las actividades sean más dinámicas, interactivas y que la gente tenga la oportunidad de generar un diálogo directo con los realizadores y con los invitados”, comentó Ibarra.

La quinta edición del festival coincide con los 50 años de la creación del CCH y por eso se llevarán a cabo actividades en conjunto. “Desde el año pasado se pensó que esta edición tuviera lugar justo en la semana de celebración de los 50 años del CCH. La celebración es el 12 de abril  y el festival será del 14 al 17 de abril”.

Por su parte, Mariana Rey resaltó la oportunidad de exportar este modelo de gestión cultural universitario que toma a los jóvenes de bachillerato tan en cuenta. “En España no existe el bachillerato vinculado a la Universidad. Creo que puede ser una buena oportunidad incluso para las propias universidades para ver cómo se hace en otro lado, porque al final se trata de una gestión cultural universitaria; en ese sentido, es una novedad importante que tiene mucho que aportar”.