knovel

Este recurso servirá para incentivar la investigación

Información rápida, intuitiva e interactiva
Este recurso servirá para incentivar la investigación

La plataforma interactiva Knovel, una base de datos para profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades y creada como una herramienta de información y apoyo para investigar sobre temas relacionados con las ingenierías y las matemáticas, fue presentada el pasado 3 de febrero.

Este recurso tecnológico busca que los docentes del CCH conozcan la manera de acceder y aprovechar el acceso a esta gigantesca fuente de información por medio de la Biblioteca Digital UNAM.

Otro de los propósitos de Knovel “es que los maestros puedan utilizarla para sus investigaciones en el aula”, destacó Erandy Gutiérrez García, coordinadora del Seminario de Investigación e Innovación Educativa (SIIE), al dar la bienvenida a la segunda sección de las actividades, titulada: “El mosaico de Innovaciones de acompañamiento docente: Aulas colaborativas del SIIE”.

Solucionar problemas

La plataforma digital está pensada para ayudar a científicos, investigadores, profesores y estudiantes que tengan relación con las ingenierías en específico, pero también con las matemáticas. “Les ayudará a encontrar soluciones a problemas complicados y obtener información rápida, intuitiva e interactiva”, indicó por su parte Juan Miguel Juárez del Toro, maestro en Tecnologías de la Información, de la Universidad La Salle.

En esta base de datos, las ingenierías cuentan con 41 subtemas relacionados como: matemáticas, software, diseño gráfico, alimentos y salud. En ese sentido, Knovel se caracteriza por mostrar el aplicativo de los estudios de los investigadores, es decir, en ella se presenta la aplicación para que sea utilizada en los diferentes campos de las ingenierías.

También es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la cual los profesores pueden incentivar a sus estudiantes para utilizar múltiples fuentes y así no sólo resolver una amplia variedad de problemas del mundo real, sino revisar la comprensión de sus alumnos con el uso de los materiales y generar un conocimiento más profundo de los principios fundamentales.

Para acceder a la información completa de la plataforma, los profesores deben de registrarse en www.knovel.com o ingresar a través de bidi.unam.mx con el fin de explorar y conocer parte de los recursos que ofrece; entre ellos destacan más de nueve mil títulos, cien mil gráficas, mil unidades de conversión, 21 mil tablas y mil ecuaciones. Toda esta información de apoyo “permite su manipulación para su análisis y exposición”, concluyó el ponente.

De acuerdo con información pública, Knovel es “una plataforma diseñada para ingenieros de todas las especialidades”, y en ella los expertos hallarán “normas técnicas, procedimientos, conferencias, casos de ingeniería, tablas y gráficas interactivas”.

Esta plataforma digital, vista como un gran recurso bibliográfico, “también integra herramientas validadas de contenido, búsqueda de información científica especializada y análisis de datos. Esto permite que los estudiantes, docentes e investigadores de la disciplina resuelvan problemas rápidamente”.

La plataforma Knovel, con sede en Nueva York, fue fundada en 2001 y fue de carácter privado hasta que fue adquirida en 2013 por la empresa de análisis de información global Elsevier. Según Knovel, posee más de 700 clientes en todo el mundo, incluidas 74 empresas enlistadas en Fortune 500 y más de 400 universidades públicas y privadas.

Asimismo, el acervo digital de la biblioteca de Knovel está constituido únicamente por obras de referencia y bases de datos de más de 120 editoriales técnicas líderes y sociedades profesionales como AIAA (Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica), AIChE (Instituto Americano de Ingenieros Químicos) y ASME (American Society of Mechanical Engineers).