tae

La clave para el éxito ha sido la constancia, dice Edson Soria

Carácter decidido y espíritu disciplinado
La clave para el éxito ha sido la constancia, dice Edson Soria

Su vida ha estado llena de éxitos desde que comenzó a practicar taekwondo y agradece a este arte marcial la formación de un carácter decidido y un espíritu disciplinado. Edson Zalathiel Soria Luna, de 18 años y estudiante del sexto semestre del CCH, compartió en entrevista los sacrificios que este deporte le ha exigido, pero también las recompensas que le ha dado.

El camino deportivo de Edson, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl, inició cuando su hermano Eduardo, su actual instructor, le dijo a sus papás que el taekwondo iba a ayudarle a Edson también en su formación académica, “pues inculca disciplina, trabajo y compromiso”.

Así, desde niño descubrió una actividad que le apasiona. “Mi hermano tenía su dojo y me llevaba a entrenar. También me compró la careta, el peto, la concha, los guantes y el traje (dobok); así empecé en esta actividad que ha marcado mi vida”.

Practicar sin descanso lo llevó a ser cinta negra a los siete años. A los 12 comenzó a competir formalmente en selectivos distritales. A la fecha, ha concursado en ocho selectivos en los que ha obtenido medallas de oro, además de lograrlo también en otras competencias como la Copa Palacio de los Deportes, Copa Internacional Interclub, selectivo Nacional Telmex y Copa Pachuca, entre varios más.

Dedicación

Edson ha obtenido diversos logros a sus 18 años, incluso a escala internacional, como la medalla de oro en el US OPEN 2017, celebrado en Las Vegas. “He participado en aproximadamente 330 certámenes y he obtenido entre 190 y 200 medallas y trofeos. El premio que más recuerdo fue el que obtuve en la Copa del Pacífico, disputada en Acapulco en 2019, donde logré salir victorioso a pesar de tener fiebre”.

Asimismo, estuvo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenar). “Me concentraba y me quedaba a dormir ahí. Entrenaba con competidores de más edad, altos y corpulentos, pues yo era el más joven en ese momento, pero me acostumbré a esa dinámica y me ayudó a madurar”.

Edson Soria planea estudiar medicina y especializarse como cirujano plástico, y sabe que con su promedio actual de 9.3 en el bachillerato y su conocido tesón puede lograrlo. “Siempre he llevado de la mano escuela y deporte. Con disciplina y tenacidad pude lograr mis metas”, concluyó.