obras

Matemáticas para la vida diaria

Creatividad y geometría se combinaron para construir y presentar proyectos estudiantiles

Matemáticas para la vida diaria
Creatividad y geometría se combinaron para construir y presentar proyectos estudiantiles

Alumnos del CCH combinaron imaginación, colores y geometría analítica para dar forma a proyectos artísticos como “La magia del océano”, “Un retrato de mi infancia”, “La parroquia del mundo cónico”, “Patinaje cónico”, “La cronología de nuestra vida”, “Armonía geométrica” y “Un paso al futuro”, entre otros.

Los estudiantes están inscritos en los grupos 340 B, 338 A, 357 B, 343 A y el 380, encabezados por la maestra María de Guadalupe Islas Caballero y sus trabajos los presentaron en la exposición virtual “Mundo cónico”.

En entrevista, la profesora de la Academia de Matemáticas dijo que estos proyectos son resultado del trabajo desarrollado por los estudiantes a lo largo del semestre, con los cuales “se busca que apliquen sus conocimientos en la vida cotidiana; por ejemplo, las figuras como rectas paralelas, perpendiculares, polígonos, las cónicas: parábola, elipse e hipérbola”.

Los alumnos, explicó, desarrollaron este proyecto en tres etapas: primero investigaron acerca de imágenes que tuvieran forma de triángulos, polígonos, rectas, paralelas, perpendiculares, oblicuas, circunferencias, elipse e hipérboles (aunque esta última no se incluye en el programa de Matemáticas III) y, a través de páginas de internet o libros electrónicos, identificaron estas figuras en entornos naturales o hechos por el ser humano. En segundo lugar, elaboraron sus bocetos del trabajo a realizar con tema libre  y los plasmaron en una hoja tamaño carta. El último paso fue presentar su trabajo.

La maestra mencionó que la exposición, que se llevó a cabo de manera virtual el 15 de enero, permitió que los alumnos identificaran las figuras y que contaran una historia de lo que representaban. Todos describieron cómo elaboraron sus trabajos.

La alumna Valeria Johana Piedra Almaraz presentó el trabajo en equipo “Un recuerdo de mi infancia” y José Miguel Rodríguez habló de su proyecto “Polución de una ciudad en ruinas”. Otros trabajos fueron: “Las figuras del Universo”, expuesto por Eduardo Colín Hernández; “Parroquia del mundo cónico”, y “Un paso al futuro”, trabajo capitaneado por Zarahí Gómez Blázquez, quien dijo que buscaron hacer edificios tipo tornillo, que dieran la impresión de que estaba en movimiento, para lo cual investigaron acerca de edificios en Australia, China y México. 

Compartir: