40 años

Los proyectos se consolidan

Hace siete años, concluyó la segunda etapa del proceso de actualización del Plan y los Programas de Estudios

Los proyectos se consolidan

El 20 de enero de 2014 concluyó el cierre de la segunda etapa del proceso de actualización del Plan y los Programas de Estudios, que consistió en la entrega de las versiones preliminares y la consulta de éstos a través de seminarios, foros, curso y talleres.

Al respecto, Trinidad García, secretario de Programas Institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades, informó que las comisiones iniciaron sus trabajos formales en agosto de 2012, con 32 grupos, para atender 77 asignaturas del Plan de Estudios.

Por otra parte, la comunidad de la institución se dio cita en el ciclo de conferencias magistrales “El origen del CCH y el futuro del bachillerato”, inaugurado con la ponencia de Roger Díaz de Cossío, quien fue presidente en 1970 del Consejo de la Nueva Universidad, organismo que diseñó el Colegio.

Gaceta CCH celebró su aniversario 40 el 12 de septiembre, con una ceremonia especial en la que estuvieron presentes Fernando Pérez Correa, excoordinador del Colegio y fundador de la publicación, y José de Villa, exsecretario de Acuerdos de la institución.

Además de la Gaceta conmemorativa, se publicaron carteles a través de los cuales se vinculaban la cuestión informativa y la formativa. “El esfuerzo de comunicación era imprescindible, porque el CCH era un polvorín en esa época de efervescencia política”, destacó José de Villa, al recordar cómo surgió el órgano de comunicación institucional.

Por otra parte, los cinco planteles participaron en el foro estudiantil “La mirada cecehachera. Encuentro de expresión juvenil”, donde se presentaron 381 ponencias en torno a cinco temas, que congregaron a más de mil 500 alumnos, asesorados por 50 profesores.

El profesor Benjamín Barajas, del plantel Naucalpan, hizo brillar al CCH cuando recibió en Torino, Italia, el Premio Internazionale per l’Aforisma “Torino in Sintesi” por su obra Breves autopsias, en la categoría de Autores extranjeros. En tanto, Jesús Ceja Pizano, fue designado director del plantel Vallejo para el periodo 2014-2018.

El 4 de marzo de 2014, Eduardo Bárzana, secretario general de la UNAM, en representación del entonces rector José Narro, dio posesión como director general del Colegio de Ciencias y Humanidades a Jesús Salinas Herrera, quien concluyó el cargo en 2018.

“Asumir con responsabilidad la designación representa la sensibilidad para escuchar y valorar a la comunidad del Colegio, lo que me compromete a conducir responsablemente a la institución”, señaló Salinas Herrera ante el Consejo Técnico del CCH, para agradecer la distinción de la que fue objeto por parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Pulso nacional

En 2014, el país se estremeció con lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales cuando se trasladaban en autobuses a la Ciudad de México, para formar parte del aniversario de la matanza del 2 de octubre del 68.

Las agresiones contra los normalistas se extendieron hasta la madrugada del 27 y con el paso de los días se conoció el saldo de las víctimas: nueve muertos, 17 heridos, uno en estado de coma y 43 desaparecidos. Dos meses después, la entonces PGR dijo haber llegado a la “verdad histórica” del caso: los 43 estudiantes habían sido entregados al crimen organizado e incinerados en un basurero.

Para concluir, en el mundo aconteció que, después de 53 años, Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas, y que la epidemia de ébola causó siete mil muertes entre casi 18 mil casos reportados, al expandirse en países de África Occidental.