onu

Recrean en inglés las sesiones de la Asamblea

Representan delegaciones diplomáticas
Recrean en inglés las sesiones de la Asamblea

El Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) regresará al plantel Sur, como parte de un proyecto del programa de Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab). Se trata de la segunda edición de una actividad educativa y cultural en la que se representan las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los participantes personifican a delegaciones diplomáticas de diferentes países y debaten sobre una problemática global que les afecta para llegar a acuerdos que ofrezcan soluciones satisfactorias.

El MUN ofrece un espacio para que los alumnos con un nivel superior a A2 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) practiquen su inglés y desarrollen habilidades como la búsqueda de información en fuentes confiables, capacidad de síntesis, argumentación, redacción y debate dentro de un protocolo diplomático.

En la reunión informativa para invitar a los estudiantes a participar en la segunda edición del MUN, el 22 de enero, el director del plantel, Luis Aguilar Almazán, señaló: “Hoy vivimos un mundo donde en ocasiones se quieren resolver los problemas por la vía de la violencia y, más allá de la afectación a los bienes materiales, se lástima a las personas en diversos ámbitos. Entonces el MUN también enseña que se puede dialogar en la diferencia y que es posible llegar a acuerdos”.

El representante de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Carlos Ramos, quien participó como relator en la pasada edición del MUN, dijo: “Ustedes van a tomar el papel de un delegado de la ONU y lo que aprendan lo van aplicar en algún momento de su vida. Podrán mediar conflictos personales, con la familia, con la escuela y  con los compañeros y van a encontrar la mejor y más sana forma de debatir”.

En su oportunidad, la coordinadora de la Mediateca, Patricia Rodríguez, se refirió a la importancia de que los alumnos aprovechen estas actividades, porque, “además de consolidar el dominio del idioma inglés, pueden ir conformando un currículum académico dado que, si concluyen exitosamente su participación en el proyecto, recibirán una constancia con valor curricular”.