ccha

Se abordaron temas como extracción de ADN

Guían pasos de nuevos científicos
Se abordaron temas como extracción de ADN

Con el fin de encaminarse al ámbito científico, 35 alumnos concluyeron el curso-taller virtual Bases y fundamentos de la biología celular y molecular, llevado a cabo del 1 al 5 de febrero.

Durante la clausura, el pasado 12 de febrero, el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo, agradeció a los profesores encargados del proyecto por esta iniciativa para la formación académica. Afirmó que el plantel les ofrece las herramientas para que desarrollen, “a través de sí mismos y con el acompañamiento de sus profesores, todos aquellos saberes y habilidades que puedan coadyuvar en la toma de una decisión profesional”.

Destacó el compromiso de profesores y alumnos involucrados, ya que trabajar a distancia “se convierte en un reto diferente y, a la vez, enriquecedor, pues se comprueba la práctica de uno de los principios filosóficos del Colegio: aprender a aprender”.

Por su parte, Evelin Escamilla, responsable académica del proyecto, explicó que el curso abordó temáticas relacionadas con el programa de estudios de la materia de Biología. “Los alumnos lograron ampliar su visión sobre la posibilidad de estudiar una carrera científica del área 2, reforzaron sus aprendizajes adquiridos en la materia y comprendieron sus aplicaciones en distintos campos relacionados con la investigación y la medicina”, subrayó.

Con la colaboración de investigadores del Departamento de Diferenciación Celular y Cáncer, adscritos al laboratorio 9 de Oncología Molecular de la FES Zaragoza, el curso consistió de 20 horas de actividades teórico-prácticas, con ponencias a través de la plataforma Zoom desde el laboratorio de la FES.

Se abordaron temas como extracción de ADN en glóbulos blancos y amplificación por PCR, fundamentos del cultivo celular, uso de la amplificación de DNA en estudios de genética, biotecnología y biomedicina, fundamentos de la técnica de electroforesis, así como la utilidad del citómetro en estudios de biología celular e inmunología, además de principios de la microscopia óptica.

En las sesiones se explicó el uso y la utilidad de las campanas de flujo laminar, los cuartos de cultivo, las cámaras de electroforesis, las micro pipetas y los termocicladores, además, mostraron la manera de cultivar y resembrar células, así como preparar medios de cultivo.