aquelarre

De brujas a profesionistas

En el curso participaron alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas

De brujas a profesionistas
En el curso participaron alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas

Treinta alumnas de plantel Vallejo participaron en el curso Aquelarre Científico: de brujas a mujeres profesionistas, cuyo objetivo es acercar a las jóvenes a desarrollarse en las áreas de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

En nueve meses de trabajo, el grupo coordinado por la profesora Issis Yolotzin Alvarado completó 40 horas durante las cuales vinculó a las jóvenes cecehacheras con estudiantes e investigadoras de las áreas mencionadas y con especialistas en cuestiones de género y orientación educativa.

Las actividades se realizaron entre el 1 y el 12 de febrero pasado, mediante la plataforma virtual Zoom, lo que ha resultado en hallazgos importantes. En primer lugar, sostuvo Alvarado, “tenemos toda una red de mujeres científicas y expertas en esta área, principalmente dentro de la Universidad, pero también tenemos colaboradoras, como médicas e investigadoras externas”.

Otro resultado notorio fue que, gracias a que la convocatoria se publicó en la red social Facebook, “llegó a diferentes partes del país y a diferentes partes del mundo”, por lo que se abrieron lugares para participantes de Oaxaca, Guanajuato, Sonora y una de Ecuador.

“Llegar a otros lugares que no habíamos podido llegar es maravilloso. Tener alumnas que no nada más son del CCH, que no son nada más de la UNAM, es una de las grandes bondades que tenemos como proyecto”, mencionó.

Los temas abordados en este curso especial fue: Visibilizar a mujeres en el área de STEAM que compartan sobre su historia de vida y el campo de estudio al que se dedican; Desmitificar algunas carreras universitarias y mostrar el campo de estudio de las otras; Medicina y medicina veterinaria. Y abordar temas con perspectiva de género que permitan la reflexión sobre las problemáticas y retos a los que nos enfrentamos como mujeres.

Asimismo, informar sobre algunas carreras del área de STEAM y sus campos de estudio con el fin de desmitificar y combatir estereotipos de género. También coadyuvar a una elección informada y asertiva de carrera universitaria y aportar a su formación integral y personal, incrementando su autoconfianza y empoderamiento.

Compartir: