fil

Por primera ocasión se programó de manera virtual

Encuentro librero, desde casa
Por primera ocasión se programó de manera virtual

La edición número 42 de la Feria Internacional del Libro de Minería (FIL), que arrancó el jueves pasado y concluye hoy 1 de marzo, se llevó a cabo, por primera vez en su historia, de manera virtual.

A través de un comunicado de prensa difundido por los organizadores del encuentro librero, se informó que, de acuerdo con la estrategia sanitaria puesta en marcha por las autoridades de la UNAM para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, el comité ejecutivo de la FIL decidió transmitir en línea todas las actividades del programa. Y así comenzó el jueves.

En el boletín se subrayó que la edición 42 será considerada “especial” debido a que sólo pudo ofrecer una cantidad limitada de presentaciones de libros, transmitidas a través de las redes sociales oficiales de la propia FIL Minería y que se encuentran en las redes sociales Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

La información proporcionada enfatiza que el presupuesto para esta edición se redujo a 12 millones de pesos. De hecho, sobre este punto, Fernando Macotela, director de la FIL Minería, enfatizó: “Era un reto diseñar un programa satisfactorio que cubriera las características de un evento internacional y decidimos minimizar el número de encuentros”.

El confinamiento forzoso por la emergencia sanitaria obligó a agendar una programación muy limitada en 2021, lo que contrasta con la edición del año pasado, cuando participaron 424 casas editoriales y se llevaron a cabo mil 300 actividades entre presentaciones de libros, charlas, conferencias, lecturas, recitales, talleres y mesas redondas.

En esta edición, y en colaboración con los sellos que confirmaron su participación, se conformó una agenda de foros virtuales en la que estuvieron incluidos 60 proyectos editoriales.

Este año destacaron en el programa cuatro conmemoraciones literarias: el centenario luctuoso de Ramón López Velarde y el centenario del natalicio de Augusto Monterroso, así como los bicentenarios de nacimiento de Charles Baudelaire y de Fiódor Dostoievski.

Asimismo, se programaron cinco foros organizados por jornadas.

Algunos sellos participantes son Alias Editorial, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM), Círculo Editorial Azteca, Dirección de Literatura (UNAM), Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM), Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (UNAM), Almadía, Cal y Arena, Era, Textofilia, Ediciones Proceso, Siruela/Colofón, Planeta, Editorial. Resistencia, Fondo de Cultura Económica/Educal/DGP, Fondo Editorial del Estado de México y Malpaso Editorial.

Asimismo, participaron otras casas editoriales como Penguin Random House, Sexto Piso, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Siglo XXI, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana y el ITESO.

Jornada inaugural

En el arranque de la programación se llevó a cabo la presentación del e-book “Repensar los museos y centros de ciencias”, coordinado por Ma. del Carmen Sánchez Mora y publicado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. También se transmitieron, en distintos horarios, los dos capítulos de la cápsula “En vez del autor”, por parte del poeta mexicano Hernán Bravo Varela.

Por su parte, las escritoras Rosa Beltrán y Mónica Lavín presentaron nuevos títulos de la célebre colección universitaria Material de Lectura, impresa por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Y también se presentó el libro Sonrisas de piedra y barro. Iconografías prehispánicas de la costa del Golfo de México, de Sara Ladrón de Guevara y publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Otra de las principales actividades de la programación fue la lectura en voz alta y presentación de cuentos musicalizados, organizadas por la Red de Libroclubes de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Participaron Maricruz García, Noemí Nol, Alejandro Emmanuel Cervantes, Blanca Lilia Ramírez, Gabriela Dolores Roldán, Hena Carolina Velázquez, Jaime Velasco, Leonardo Zamora, Maricela Báez, Obdulia Manríquez, Teresa de las Casas, Yolanda Ávila y Yolanda Olvera.