Editorial
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Impulsar la interculturalidad

Impulsar la interculturalidad

La construcción de nuevas reflexiones en torno a la multiculturalidad permite indagar a profundidad sobre los demás y uno mismo. Desde hace años, la Universidad
ha puesto en marcha acciones para atender a una comunidad universitaria intercultural y plurilingüe, para conocer el cómo edificamos y vemos el mundo.

Un ejemplo de los anterior es la creación de la asignatura México, Nación Multicultural, la que se impartió en algunas facultades en el semestre 2003-1, y que poco
tiempo después se puso en marcha a nivel bachillerato en los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se ha reforzado la construcción
del pensamiento crítico, reflexivo y abierto al diálogo respetuoso.

Como parte de las acciones y actividades multiculturales, los y las alumnas del Colegio pueden ser beneficiarios del Sistema de Becas para estudiantes indígenas
y afrodescendientes que creó el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), y que actualmente permite a 67 alumnos
del Colegio apoyar su bachillerato.

Cabe destacar que este recurso tuvo especial importancia durante la emergencia sanitaria, pues representó un apoyo adicional a los que la UNAM y el Colegio ofrecieron
a sus comunidades, para mantenerse conectados y en posibilidad de continuar sus estudios en línea.

Como ya se ha dicho, el bachillerato es una etapa de gran trascendencia en la vida de las y los jóvenes mexicanos, pues es en la que desarrollan su pensamiento crítico
y la personalidad que los definirá como adultos del mañana, de ahí la relevancia de que la Universidad impulse desde la educación media la interculturalidad, la cual debe
prevalecer en sus aulas, entre sus comunidades y en el país entero.