Academia de Historia del plantel Sur

Aprendiendo sobre delitos sexuales

Abuso y acoso sexual son los delitos con más averiguaciones

Aprendiendo sobre delitos sexuales
Abuso y acoso sexual son los delitos con más averiguaciones

A Carlos Godínez Fragoso, profesor de la Academia de Historia del plantel Sur, alertó sobre el incremento que, de 2018 a la fecha, han tenido los delitos sexuales en el país, por lo que aconsejó a la comunidad cecehachera que se encuentre en esa situación a que denuncie ante la autoridad competente, para que se pueda proceder legalmente en contra del infractor.

Al impartir la conferencia Aprendiendo sobre delitos sexuales, Godínez destacó que, según cifras del gobierno federal, en 2020 más de 5 millones de mujeres en el país fueron víctimas de delitos sexuales y acoso callejero, sólo 65 mil acudieron a alguna de las unidades de salud por haber sido víctima de ataque físico sexual, 16 %  de ellas menores de 17 años.

Aunque los delitos sexuales van al alza, también lo hace el hábito de la denuncia, ya que en 2019 se abrieron más de 22 mil carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público, 20 por ciento más respecto a 2018.

Los delitos que más se denuncian son el abuso y el acoso sexual. La Ciudad de México encabeza estas denuncias, alertó el profesor, quien detalló que el delito sexual implica, por parte del agresor, el abuso de poder y control, con uso de violencia o sin ella, para someter a una persona a realizar actividades sexuales sin su consentimiento. Pueden ser acciones verbales o acciones físicas que tienen un contenido sexual y se cometen en contra de cualquier persona, sin importar la edad, o el sexo.

Luego se refirió a la tipificación de los delitos sexuales y citó el Código Penal local, que señala que éstos son la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el estupro e incesto y las sanciones son diferentes si se cometen en contra de menores o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.

Sobre la difusión de contenido íntimo en internet sin consentimiento de la persona, precisó que, según la Ley Olimpia, se impondrá pena de cuatro a seis años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.

Ante la gravedad de la situación, son relvantes las acciones de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en los planteles, pues ayudan a visibilizar, sensibilizar y prevenir la violencia. 

Compartir: