Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Videos promueven logros de científicas

“Se lo debemos a ellas”, divulgar las ciencias en el confinamiento

Videos promueven logros de científicas
“Se lo debemos a ellas”, divulgar las ciencias en el confinamiento

Dedicada a la vida y obra de la paleontóloga autodidacta Mary Anning, se realizó la más reciente videocápsula de la serie Se lo debemos a ellas, con la que el Siladin Naucalpan se sumó a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El proyecto es impulsado por la bióloga Gabriela Govantes Morales. Es una actividad de divulgación científica planteada durante el confinamiento, que rescata el legado de mujeres que han hecho historia desde el campo científico.

En entrevista, Govantes destacó que la propuesta incluye 13 cápsulas en formato de videos breves, de entre 4 y 5 minutos, basadas en el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, y presentan la vida de mujeres destacadas en las ciencias experimentales, como Matilde Montoya, primera médica mexicana, y Matilde Rodríguez Cabo, neuróloga feminista.

Otras cápsulas que ya se elaboraron son de Helia Bravo, primera bióloga mexicana; Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio; Rosalind Elsie Franklin, descubridora de la estructura molecular del ADN; Rita Levi-Montalcini, médica y neuróloga; Merritt Moore, bailarina profesional y física cuántica, y Jane Goodall, observadora de los chimpancés, entre otras.

Su gusto por la historia y su interés por  visibilizar los logros y la labor de estas mujeres, sin las cuales muchos de los avances tanto tecnológicos como científicos actuales no serían posibles, fue lo que dio origen a Se lo debemos a ellas, explicó la bióloga, quien también busca que los alumnos reparen en la tenacidad de quienes, a pesar de habitar espacios lejos del privilegio, lograron su cometido.

¿Por qué ellas sí y muchas otras no? Es una pregunta que busca responder al presentar las historias de vida de estas científicas, de quienes destaca no sólo su inteligencia, sino su facilidad para establecer alianzas y la importancia de los apoyos que recibieron en casa o en otras esferas sociales; el liderazgo que ha logrado ejercer muy a pesar del ambiente machista a su alrededor.

Para Govantes, recuperar la trayectoria personal de estas mujeres es indispensable para entender los postulados y teorías que desarrollaron, además, permite asomarse a la Historia y a los contextos sociales, es una forma de comprender las ciencias como un proceso humano e integral. 

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