Evelin Bautista Antonio

Evelin Bautista valora la multiculturalidad de nuestra institución

Estudia para ayudar a su comunidad, dice
Evelin Bautista valora la multiculturalidad de nuestra institución

Evelin Bautista Antonio es originaria de la comunidad triqui de Oaxaca, pero vive en la Ciudad de México con sus padres; actualmente cursa el 6º semestre en el plantel Oriente, donde la tratan muy bien y tiene compañeros que gozan de conocer sobre la comunidad de donde viene y sus distintas tradiciones, costumbres y gastronomía.

Beneficiaria del Sistema de Becas para población indígena y afrodescendiente del PUIC-UNAM, Evelin considera que es un buen apoyo para sus estudios y dice que accedió a ella porque, por su alto promedio, su padre la animó a buscarlo.

Hizo la inscripción, cubrió los requisitos y afortunadamente se la dieron, comenta, tras destacar que estudiar en el Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido una experiencia muy bonita, porque le ha permitido conocer personas de distintos lugares.

Además, dice, la manera cómo enseñan es diferente a la secundaria, “me gusta mucho ir al plantel y me ha agrada mucho el Modelo Educativo del CCH, buscar por mi propia cuenta la información que requiero o necesito para mis materias”.

Otra de las cosas que más le agradó del Colegio es poder elegir las materias que cursa este último año. “Yo escogí Psicología, Ciencias de la Salud, Biología, Filosofía, Latín y Estadística y Probabilidad”, dice, tras señalar que quiere estudiar Enfermería o Veterinaria en la UNAM, pues sus planes son volver a Oaxaca para ayudar a su comunidad.

“En mi experiencia y por lo que he visto, carecen de atención médica, y es muy feo ver que no cuentan con ella, cuando todos la deberíamos tener”, asegura la joven, quien considera que en su paso por el Colegio no ha vivido ningún tipo de marginación por su origen, al contrario, las personas que han estado cerca son muy curiosas respecto a la comunidad de donde viene.

No obstante, reconoce que la educación en el país se puede mejorar en varios aspectos, ya que considera que en ocasiones es bastante rígida y se vuelve tediosa para los estudiantes, “yo solía estresarme mucho en la secundaria por el sistema educativo que teníamos”.

También cree que es necesario avanzar en materia de equidad y violencia de género, porque “no es justo que se nos trate de esa manera y no solamente ahora, sino desde hace décadas, creo que es momento de poner un alto a esas acciones en contra de nosotras”.

Sobre lo que extraña de su comunidad, responde sin duda acerca de su cultura: “me gustan mucho las festividades, son muy divertidas, además de la comida, por ejemplo, el pozole de maíz o masita roja, y el chocolate”.