Honoris causa

Pide reforzar colaboración entre todas las universidades

Honoris causa al rector Graue en Marruecos
Pide reforzar colaboración entre todas las universidades

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Mohammed V de Rabat, en Marruecos, en una ceremonia en la que ponderó el impacto incomparable que, por su historia, pluralidad y autonomía, tiene la Universidad Nacional en cientos de miles de jóvenes, y su papel “insustituible” en la vida educativa, social, democrática y cultural de México.

En ceremonia solemne, el Rector agradeció la distinción que, dijo, honra a la Universidad, y puso énfasis en que la cooperación entre universidades debe redundar “en el fortalecimiento académico, en la mejora de la calidad de vida de nuestras sociedades, en la construcción de una igualdad real y en la defensa de nuestros derechos y libertades”.

Como instituciones de educación superior, subrayó, “debemos reforzar e incrementar la cooperación internacional y posicionarla en el diseño de soluciones para la construcción del acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en nuestras regiones”.

Tras subrayar que la UNAM y la Universidad Mohammed V de Rabat son instituciones integrales, contemporáneas y siempre en permanente cambio y desarrollo, recordó que entre las dos universidades ya existen intercambios y colaboraciones de académicos y estudiantes en múltiples disciplinas como: ciencias genómicas, ciencias sociales, igualdad de género, matemáticas y ecología, y se pronunció por incrementar la movilidad y sus publicaciones académicas conjuntas.

Un ejemplo es el más de medio centenar de artículos científicos que han publicado en los últimos seis años. “Fruto de la cooperación académica, que no conoce fronteras, tengo la certeza de que surgirán nuevos proyectos en áreas de interés común”, expresó.

En su oportunidad, el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, puntualizó que el doctorado honoris causa era entregado al Rector Graue, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México.

Antes, el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, Mohammed Rhachi, recordó que Graue ha destacado como profesor e investigador dentro de la oftalmología y su reconocimiento no se limita a México, sino que se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es el único mexicano miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis y ha obtenido diversas distinciones y grados.