abeja

Hay lugares donde su crianza atiende bases morales

Evolución, sociedad y ambiente
Hay lugares donde su crianza atiende bases morales

En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas con una gran diversidad de cuerpos, colores y características y todas son fundamentales para el equilibrio ecológico, aseguró Miriam Aldasoro Maya, catedrática en el Colegio La Frontera Sur, quien exhortó a los cecehacheros a conocer más sobre todo tipo de especies, a fin de que aprendan a respetar la vida animal.

Durante su charla “¿Hay abejas que no pican?”, en el marco del 4º Ciclo de conferencias Evolución, sociedad y ambiente, organizado por el Siladin del plantel Oriente, dijo que en México las abejas son criadas desde hace cientos de años en una actividad denominada meliponicultura, que cuenta con una gran tradición, pues ya se realizaba en la época prehispánica, como se aprecia en documentos precortesianos, como el Códice Madrid, que revela que dichos insectos eran de gran importancia para los mayas e incluso tenían su propia deidad.

En la actualidad, se crían abejas en diferentes estados del país entre ellas Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con preponderancia de los pueblos indígenas, los cuales tienen una enorme interacción con ellas. Por ejemplo, en algunos lugares se usa la cera para proteger a los bebés del mal de ojo, pues se les considera creaturas sagradas, además, para tratar la sordera, gastritis, asma, tos, entre muchos otros padecimientos.

Otros productos derivados de su miel se usan con fines rituales como en ceremonias de difuntos y, por ser sagradas, en ciertos pueblos se les pide permiso para extraer la miel, por lo que su crianza implica principios morales y tradicionales en determinados marcos culturales, abundó la estudiosa.

Así, a las abejas se les considera seres divinos, reliquias, sanadoras, medicina, consuelo, tradición, compañía, hermanas y familia, todo esto implica otras formas de relacionarnos con los animales y que deberíamos aprender de esa perspectiva para respetar la vida animal, consideró Aldasoro en su plática.

En el transcurso del evento, la experta habló de sus características físicas, que las hace ser consideradas artrópodos, de la clase insecta, y reconoció que existen muchas ideas incorrectas sobre estos seres; por ejemplo, aclaró, sólo 5% son sociables, por lo tanto solamente unas cuantas producen miel, además de que sí hay abejas que no pican, que son la mayoría, pues han perdido su aguijón por cuestiones evolutivas.