Derechos de las mujeres

Derechos de las mujeres

¡En la calle y en la historia!, exposición en Casa del Lago

Derechos de las mujeres
¡En la calle y en la historia!, exposición en Casa del Lago

El 10 de mayo de 1979 un grupo de mujeres marchó por las calles de la Ciudad de México con lo que parecía ser una enorme corona funeraria que estaba dedicada a una “Abortadora en potencia”. Era una protesta en la que se denunciaba el alto número de mujeres que morían por la práctica de abortos clandestinos y se exigía el derecho a decidir sobre la maternidad.

Aquel acontecimiento es el punto de partida de la exposición ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, que se exhibe actualmente en Casa del Lago UNAM, ya que se considera el inicio de las movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres donde la creación de obras artísticas adquirió el protagonismo que se mantiene hasta nuestros días.

“La lucha feminista en México lleva más de cuatro décadas, pero elegimos partir de ese hito de 1979, la marcha que por primera vez conjugó este movimiento con el arte. Lo que vemos a partir de ese momento es que el movimiento se vuelve también muy performático, con muchas acciones llenas de creatividad”, explica Julia Antivilo, artista, activista y curadora de la exposición, en la que se exhiben cerca de 400 fotografías, videos, carteles, objetos y documentos.

Una reproducción de aquella corona luctuosa es la pieza que recibe a los visitantes en la muestra. Además de flores, tiene plumas de ave, sondas, pastillas y otros instrumentos utilizados para inducir el aborto. Con ella comienza el recorrido cronológico que va desde el trabajo de militantes legendarias como Alaíde Foppa, Elvira Trueba y Adelina Zendejas, hasta las movilizaciones recientes que protestan contra la violencia de género y el feminicidio con reproducciones de cruces, mazos, brillantina y performances como El violador eres tú, de la colectiva chilena Las Tesis.

¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana es la narración visual de una historia de indignación; de rabia contenida y expresada en calles y monumentos, en acciones creativas, pero también en destrozos; todos ellos reclamos de escucha y atención que todavía están pendientes de respuesta.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril de 2022 en la Sala José Emilio Pacheco, las Galerías 3 y 4 y las Rejas Milla Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec.

Compartir: