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México, nación multicultural

Becas y asignatura impulsan la interculturalidad

México, nación multicultural
Becas y asignatura impulsan la interculturalidad

Con 67 estudiantes inscritos, el Colegio de Ciencias y Humanidades es uno de los beneficiarios del Sistema de Becas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), que, junto con la materia optativa México, Nación Multicultural, buscan apoyar el desarrollo académico y personal del estudiante de bachillerato proveniente de comunidades indígenas.

Del total de alumnos becados, la mayoría de ellos mujeres, 16 jóvenes estudian en el plantel Azcapotzalco, 10 en Naucalpan, 11 en Vallejo, 14 en Oriente y 16 en el Sur.

De acuerdo con el Programa, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes está dirigido a los alumnos miembros de pueblos originarios para su efectivo acceso a los estudios superiores, con la idea de “impulsar su formación profesional, contribuir a la revaloración y fortalecimiento de su identidad, aporte y participación dentro de la sociedad mexicana”.

El monto asciende a 2 mil 832 pesos al mes y tiene una duración de febrero a diciembre del año en curso, se puede renovar si se tiene un buen rendimiento académico, es decir, un promedio mínimo de 8 y sin materias reprobadas.

La convocatoria se publica de octubre a diciembre de cada año, en Gaceta UNAM y en la página del programa: www.nacionalmulticural.unam.mx.

Las solicitudes de becarios actualmente provienen de alrededor de 31 pueblos originarios, siendo los de mayor representatividad el nahua, zapoteco, mixteco, otomí, mixe y mazahua; mientras que con un solo miembro están los originarios de los pueblos huichol, popoloca, tarahumara, tojolabal, pame y chatino.

En cuanto al proyecto docente México, Nación Multicultural, éste comenzó sus actividades desde antes, como materia optativa en 2002 (Semestre 2003-1), en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente se imparte en 14 planteles o facultades de la UNAM, y a nivel bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Sur y Oriente. “En 19 años han transitado por el Proyecto Docente 30 mil 335 estudiantes”.

De manera presencial, la materia tiene, entre otros objetivos, ofrecer a las y l0s estudiantes de la Universidad un panorama del México de hoy, de la situación actual de los pueblos indígenas, la diversidad cultural y los esfuerzos que se realizan para construir una nueva nación.

Busca abordar los conceptos clave de la construcción de la pluralidad cultural y generar una reflexión actual sobre la diversidad cultural; además, da a conocer el marco jurídico nacional e internacional en materia indígena y las instancias respectivas.

A raíz de la emergencia sanitaria, esta actividad migró a la versión en línea y, a través de videoconferencias, especialistas dan a conocer conceptos y herramientas de análisis para generar un debate, algunos de los aspectos que se trabajan son: Nación multicultural, Pueblos y comunidades indígenas, Nuestra tercera raíz, Los mexicanos que nos dio el mundo, Buen vivir o desarrollo, Medio ambiente y pueblos indígenas.

También, Derechos indígenas, Mujeres indígenas, Migración, Educación indígena, Salud y medicina entre los pueblos indígenas, Literaturas indígenas, Relaciones interétnicas y Conflictos y negociaciones contemporáneas.

Al término de la asignatura se espera que el estudiante pueda valorar la riqueza del patrimonio cultural de la nación, despojararse de algunos prejuicios comunes en México en relación con la lengua, cultura e historia de los pueblos indígenas y la suya propia; además de disponer de herramientas teóricas, históricas, políticas y sociales sobre el tema de la diversidad cultural en México y los fenómenos de la interculturalidad.

El Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMNM) fue creado en 2004 con el objetivo de vincular los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de quienes trabajan temas relacionados con la composición multicultural indígena del país; planear y apoyar el desarrollo de actividades de investigación, formación, extensión y documentación sobre temas culturales de los pueblos indígenas de México, entre otros.

Una década después, el 3 de marzo de 2014, se convirtió en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con el propósito de realizar, promover y coordinar investigaciones disciplinarias o interdisciplinarias de carácter teórico, metodológico y aplicado sobre problemas sociales de México y otras regiones, de manera que se aporten nuevos conocimientos a las humanidades y las ciencias sociales.

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