Asignaturas en línea, una meta alcanzada

En 2020, se creó un grupo de trabajo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) que incluyó al CCH, la Escuela Nacional Preparatoria, el Instituto de Geografía, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y el Bachillerato B@ UNAM, con el propósito de diseñar las asignaturas de los planes de estudio de la Prepa y el CCH en línea, lo cual también incluyó un diagnóstico selectivo de su impacto en una muestra de alumnos de ambos subsistemas.

Hasta el momento, el Colegio ya cuenta con 60 asignaturas concluidas, y en los próximos meses se diseñarán las 13 restantes para sumar un total de 73, que integran nuestro Plan de Estudios.

Las asignaturas que ya se han subido en plataforma servirán de apoyo al Programa de Asesoría en Línea (PAL), que atiende a las y los estudiantes que adeudan algunas materias y podrán estudiarlas para reforzar su aprendizaje y después presentar el examen extraordinario correspondiente. Dichos cursos también pueden servir de apoyo al Programa Institucional de Asesoría (PIA) e, inclusive, como refuerzo a ciertos temas abordados en las clases presenciales.

Es importante subrayar lo anterior porque nuestro Modelo Educativo es y seguirá siendo presencial, pero tendremos que hacer uso de herramientas y recursos digitales para favorecer los aprendizajes de los alumnos y asegurar su éxito escolar dentro del Colegio y también fuera de él.

Es cierto que la pandemia nos impulsó al manejo de las tecnologías con fines educativos, pero esto no es algo que haya empezado en la contingencia sanitaria, ni será una moda que podamos dejar a un lado, porque en este ámbito el futuro ya
nos alcanzó y debemos impedir que nos rebase; pero también debemos aclarar que no se trata de enseñar tecnología, sino de usarla a favor de las tareas de docencia y aprendizaje.

Artículos en esta gaceta