Ilustracióncientífica

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Recibieron orientación para dibujar un ajolote; está en estado crítico de extinción

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Recibieron orientación para dibujar un ajolote; está en estado crítico de extinción

Teniendo como referencia el Día Nacional del Ajolote Mexicano y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó en línea el Taller de Ilustración Científica, impartido por Ariadna Josefina Arenas Jiménez, diseñadora e ilustradora del portal académico del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el que se reconoció la importancia del Ambystoma mexicanum, especie en peligro de extinción. La especialista realizó un dibujo en el que utilizó como modelo a este animalito y, mientras lo hacía, explicaba la técnica que más facilitaba su réplica.

Por su parte, Rosalba Velásquez Ortiz, titular del Departamento de Difusión de la Ciencias de la Secretaría de Servicios y Apoyo al Aprendizaje, mencionó que es una especie maravillosa albergada en el acuario del plantel Vallejo.

 “Los ajolotes de la especie Ambystoma mexicanum son originarios de México, en específico, de los canales de Xochimilco; son una especie de salamandra que se desarrolla en el agua y pueden alcanzar hasta los 30 centímetros de largo, aunque su tamaño promedio es de 15 centímetros”, explicó.

“En la época prehispánica, el ajolote representaba a Xólotl, el dios que escapó de la muerte y huyó de un sacrificio y hoy este pequeño anfibio endémico de la cuenca de México, posee la forma más avanzada de medicina regenerativa, sin embargo, el ajolote se encuentra en un estado crítico de extinción, debido al deterioro de su hábitat”.

“Se calcula que había unos seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco en 1998; para 2014, es decir, hace diez años, se redujeron a 36 ajolotes por kilómetro cuadrado. En el CCH se ha tomado conciencia de esta situación y entre docentes, estudiantes, personal administrativo y funcionarios, han creado proyectos para la investigación, la conservación y la concientización respecto de esta especie mexicana”, aseguró.

La ilustradora Ariadna Arenas estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño: “me especialicé en Ilustración, la diferencia entre un dibujo y una ilustración va a depender de las necesidades de la persona que requiere la imagen, ya sea en la difusión entre científicos, entre personas que conocen determinado campo, para la divulgación o bien cuando se da una información más generalizada, para un público más amplio y que requiere de ciertos conceptos que ya se tengan bien entendidos”.

“La ilustración va propiamente a ilustrar, a dar luz a un texto y también nos ayudará a comunicar de manera efectiva y óptima ciertas ideas y ciertos conceptos que se necesitan. Yo colaboro actualmente en el Portal Académico del CCH, espero que ya lo conozcan, y si no han tenido oportunidad les comento que es un buen recurso para que puedan desarrollar de mejor manera sus estudios, pues les apoya en sus tareas y exámenes”, afirmó.

La diseñadora explicó que elabora recursos educativos en línea: “yo me encargo de hacer las ilustraciones de cada objeto de aprendizaje, que son parte de las materias que ustedes llevan en su Plan de Estudios y nos encargamos de presentarles una pequeña introducción con la imagen, para que después vayan revisando los textos de información que están a su alcance”.

La ilustradora mostró algunos de los dibujos que ha realizado para que los chicos observaran una de las facetas de los diseñadores.

“He colaborado con biólogos de la Facultad de Ciencias y hemos ayudado a nivel nacional o local en CU, para dar a conocer las especies que se tienen y cómo se pueden cuidar”, les dijo.

“Espero que estén listos con una hoja blanca y lápiz o algún soporte en el que quieran dibujar, como ya les comentó la maestra Rosalba, la especie que hoy vamos a dibujar es el Ambystoma mexicanum, el cual es muy importante, tanto para la ciencia, como para nosotros, es un detector de cómo está la zona en que vivimos y nuestro ecosistema”, señaló.

“En este caso, contamos con la información y lo mejor es que podamos dibujar en vivo a la especie, pero si no se puede, podemos solicitarle fotografías o videos al científico. El último recurso podría ser buscarlo en la web y solicitar permiso al fotógrafo o a los que comparten la información o buscar herramientas que sean de uso gratuito”.

Para empezar a dibujar a este ajolotito, la ilustradora pidió a los asistentes observar la dirección del ajolote y lo que su cuerpo está proyectando: está en posición diagonal y con su mirada hacia abajo, “mucha parte del dibujo y la ilustración es observar bien la especie, para poder aumentar o disminuir características y que pueda ser viable la imagen que estamos diseñando”.

“Para que sea más sencillo el dibujo, vamos a partir de la creación de figuras básicas, de ver que es lo que envuelve a nuestro animalito, para poder representarlo de una forma más fácil y práctica; si se dan cuenta, hay muchas envolventes que se pueden sintetizar, podríamos decirlo así, con óvalos, círculos y también podemos auxiliarnos en este caso, en las direcciones”, explicó.

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