Con una amplia gama de cursos relacionados con las cuatro áreas de estudio y departamentos del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Universidad presentó la oferta de Cursos MOOC, herramientas que apoyan el aprendizaje de los estudiantes y la formación del profesorado de la institución.
Durante la reunión de trabajo virtual que se llevó a cabo con autoridades del Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH indicó que este catálogo de cursos “es un universo y repositorio de propuestas interesantes que tenemos que usar al máximo en los planteles del Colegio”.
En el encuentro, que contó con la presencia de los directores de los planteles, académicos y funcionarios de la institución, el director general del CCH indicó que los cursos cobran especial importancia, porque “pueden ser tomados por alumnos regulares, que son competitivos y buscan participar en Olimpiadas y diversos concursos que organiza la Universidad y el Colegio”.
Asimismo, explicó que también sirven a los “alumnos de sexto semestre que buscan un refuerzo para ingresar a las facultades mejor preparados; o bien, para armar desde el bachillerato del Colegio un currículo que les permita reflejar una trayectoria académica constante”.
Excelencia y calidad
Por su parte, Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia y MOOC de la UNAM, refirió que “el Colegio cuenta con un lugar especial en el corazón de Coursera, porque tiene diversos cursos desarrollados por el CCH con un buen ranking de calificación”.
Además, señaló que han sido muy exitosos, “por lo que está abierta la posibilidad para que más profesores del Colegio generen cursos que beneficien el aprendizaje de sus los alumnos y para que también beneficien a otras personas de todo el mundo”.
La funcionaria recordó que 5.5 millones de personas de 200 países se han inscrito a MOOC de la UNAM y eso “es una exposición y visibilidad enorme que tenemos como profesores; (esto) nos permite seguir aprendiendo mucho, en los foros de discusión y argumentos”.
En relación a los cursos para los estudiantes del CCH, explicó que están relacionados con cuestiones generales sobre cómo aprender, el autocuidado, el género y la sustentabilidad; los aprendizajes transversales en el currículo del nivel bachillerato universitaria, la química, la producción de alimentos, álgebra, estadística y probabilidad y trigonometría analítica.
En tanto, para los docentes del Colegio se ofrecen diferentes cursos con valor curricular, los cuales están organizados por módulos y pueden tomarse en el momento que lo deseen, ya que son a distancia.
Por último, se presentó una propuesta de clasificación y catálogo por área de estudio y temática, con el propósito de que los profesores del Colegio conozcan la oferta alojada en la plataforma Coursera UNAM (coursera.unam.mx).
Catálogo de cursos
Los cursos que se pueden tomar consisten en Matemáticas I-IV; Cibernética y Computación I-II; Taller de Cómputo; Mantenimiento de sistemas de microcómputo; Sistemas computacionales, desarrollo de software; Cálculo Diferencial e Integral I-II, y Estadística y Probabilidad.
También Ciencia Experimentales: Biología I-IV; Física I-II y I-IV; Química I-II y I-IV; Ciencias de la Salud I-II; Psicología I-II, y Educación Física I-IV. Mientras, del lado Histórico-Social están los cursos de Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II; Historia de México I y II; Teoría de la Historia I y II; Administración I-II; Ciencias Políticas y Sociales I-II; Economía I-II; Filosofía I-II, y Temas Selectos de Filosofía I-II.
En el Área de Talleres de están los cursos de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) I-IV; Taller de Comunicación I-II; Taller de Expresión Gráfica I-II; Taller de Diseño Ambiental I-II; Taller de Análisis de Textos Literarios I-II; Latín I-II, y Griego I-II.
En la parte de idiomas, se ofertan cursos de Inglés I-IV y Francés I-IV, mientras que en Opciones Técnicas los aprendizajes están relacionados con el desarrollo de habilidades, de acuerdo con el Estudio Técnico Especializado que los estudiantes eligieron en el Colegio u otros temas relacionado con contabilidad, informática, desarrollo de sitios web o laboratorio químico.