Con diversas actividades lúdicas, decenas de jóvenes vivieron la Feria de Asesorías, realizada para difundir el Programa Institucional de Asesoría (PIA), con el principal objetivo de evitar o disminuir la reprobación, la deserción y el rezago escolar de los alumnos, mejorando la calidad de los aprendizajes.
En esta ocasión, la feria se desarrolló en los cubículos de asesorías ubicados en el edificio G, donde los asesores planearon una serie de juegos y dinámicas con las cuales se pueden abordar diferentes temas de las asignaturas. “La finalidad es dar a conocer y acercar a los jóvenes a estos recursos que el Colegio les ofrece para su beneficio”, recalcó Álvaro Saut Gómez, coordinador local del PIA.
En total participaron 32 asesores de Matemáticas, Biología, Historia, Griego, Física, Expresión Gráfica, Química, Filosofía, entre otras materias, quienes a través de juegos y la resolución de problemas abordaron temas específicos y otorgaron sellos a los participantes para que los cambiaran por diversos premios.
También formaron parte de la Feria el Programa Institucional de Tutoría (PIT), ubicado en el edificio G, y la Mediateca, que se encuentra en el edificio F.
La Feria estuvo bajo la coordinación y organización del equipo del PIA, integrado por el coordinador local, Álvaro Saut, y los coordinadores de cada turno: Fanny Flores Trejo y Noé Juárez Castillo.
La directora del plantel, Martha Patricia López Abundio, agradeció a los asesores su compromiso con el programa y participación en esta actividad, en la cual muestran otra manera de aprender, menos formal y aplicable a situaciones de la vida. Invitó a las y los jóvenes a buscar el apoyo tanto para aclarar dudas, por ejemplo, el cómo complementar su aprendizaje, pues es un programa institucional que se centra en el aprovechamiento de los estudiantes.
Por su parte, Gabriel Tejeda Corona, coordinador del PIA a nivel central, subrayó los tipos de asesorías que se brindan: “ya sea preventivas, para apoyar a los alumnos en el estudio de temas o puntos difíciles de las materias; remediales, que consisten en repasar las guías para los exámenes extraordinarios; o también, puedan profundizar en temas que les resulten interesantes. Igualmente, se busca que el alumno que acuda a las asesorías vaya adquiriendo habilidades para aprender de forma autónoma: búsqueda, síntesis, representación de la información y comprensión lectora”.