Editorial
1704
Maestros destacados

Maestros destacados

En esta ocasión, el Colegio de Ciencias y Humanidades celebra y reconoce a las maestras y maestros que han contribuido, de manera sobresaliente, a poner en práctica su Modelo Educativo, acaso uno de los más innovadores y vanguardistas, cuya influencia ha sido notable en la Educación Media Superior metropolitana y nacional.

El prestigio del Colegio se sustenta en el desempeño cotidiano de su comunidad, integrada por las y los docentes, el alumnado, la base trabajadora y los cuerpos directivos, quienes han unido esfuerzos para que este proyecto, nacido de la iniciativa de don Pablo González Casanova, no sólo forme a más y mejores mexicanos, sino también, para que continúe siendo un motor de transformación de la educación dentro y fuera de la Universidad.

Desde luego, el Modelo Educativo del Colegio y su realización en el tiempo ha superado grandes retos, pues ha sido gracias al empeño de las maestras y maestros que se imaginó, creó y actualizó el Plan y Programas de Estudio; también se impulsó la colegialidad; la elaboración de materiales didácticos; la formación de las y los profesores; la investigación educativa y, gracias a ellos, se abrieron otros espacios educativos como el Bachillerato en Línea B@UNAM, la MADEMS o el sistema de escuelas preparatorias de la Ciudad de México, entre muchos otros aportes.

En tiempos recientes, el bachillerato del Colegio enfrentó una prueba muy importante al trasladar sus tareas de enseñanza y aprendizaje a distancia y, nuevamente, fueron las y los docentes quienes, con mucho sentido de responsabilidad, resiliencia y empatía hacia las y los alumnos, lograron mantener las actividades a distancia, en medio de la pandemia por Covid-19.

Quizá sea por eso que, cuando se entrevista a los egresados del Colegio, lo primero que recuerdan y valoran sea a sus profesores; reconocen en ellos su gran valor como guías, no sólo por los complejos laberintos del conocimiento, sino también para la vida. Los estudiantes consideran que el CCH los enseñó a hacer uso de la libertad con responsabilidad, y también mencionan que aquí fueron felices. Por lo tanto, el profesorado del Colegio debe estar satisfecho de haber cumplido con su vocación de servicio, sin duda de gran trascendencia.

Por estas razones, hacemos un reconocimiento a su compromiso, generosidad, trayectoria académica y, sobre todo, por haber hecho de su labor en las aulas y laboratorios un proyecto de vida. ¡Muchas gracias a todas y todos! y “Que por nuestra raza hable el espíritu”.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades