Se enfoca a determinadas áreas, pero puede servir  en todas las materias

ETE: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web

Se enfoca a determinadas áreas, pero puede servir en todas las materias

ETE: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web
Se enfoca a determinadas áreas, pero puede servir en todas las materias

El Estudio Técnico Especializado (ETE) de Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web tiene el principal propósito de generar materiales digitales o medios multimedia, “que van desde el trabajo de diseño gráfico, animación para video o televisión, así como cuestiones de interactividad en computadora para ser colocados en plataformas educativas web”.

Así lo dio a conocer Alberto Barrios López, profesor de esa opción técnica, que se imparte los sábados en los planteles Azcapotzalco, Vallejo y Sur.

“En el estudio nos dedicamos a enseñar a los estudiantes la parte técnica del diseño, donde ocupamos plataformas preprogramadas para trabajar los contenidos educativos correspondientes”, señaló.

La preparación académica está pensada para los jóvenes interesados en cursar carreras relacionadas con la comunicación, comunicación visual, pedagogía y cómputo.

Pero de manera general, “los conocimientos adquiridos se pueden aplicar a cualquier área porque en todas se requiere de la elaboración de materiales didácticos en línea”, explicó el docente.

El estudiante Eduardo Antonio del Ángel Osorio expresó que decidió tomar este ETE “porque me anima a aprender más sobre computación y sus aplicaciones educativas en diferentes contextos, con páginas web relacionadas con información educativa”.

Agregó que, por otro lado, la opción le ayudará en la carrera de Psicología que desea estudiar en la UNAM, pues se lleva algo de pedagogía y se puede ser creativo en los estudios.

En tanto que la estudiante Ameyally Báez Montes explicó que se interesó en tomar el estudio técnico “porque quería expandir mis conocimientos, sobre todo cuando el CCH te brinda la oportunidad de conocer otras carreas para decidir con seguridad a lo que te deseas dedicar profesionalmente, o simplemente para descubrir nuevas habilidades y técnicas didácticas”.

Una vez aprobada la parte técnica del curso, los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos en dependencias públicas y privadas.

Pero siempre dando prioridad al CCH, pues comienzan por prestar su servicio en los diferentes departamentos del plantel o en el Portal Académico, de la dirección general del CCH.

En tanto que en la UNAM han podido realizar sus prácticas profesionales en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), aplicando en sitios web los conocimientos obtenidos.

Como profesor, la experiencia con los alumnos “ha sido muy enriquecedora al ver el impacto que ha tenido el ETE de Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web en el bachillerato, ya que cuando ocurrió la pandemia por Covid-19 quedó clara la necesidad de contar con materiales didácticos, educativos, en línea”.

Por otra parte, en ese periodo se tuvo la ventaja de continuar con la preparación de los estudiantes a distancia, lo que fue de gran ayuda para no interrumpir su formación.

Respecto de las revisiones realizadas sobre el estudio, se observa que se ofrecen conocimientos esenciales a los estudiantes relacionados con pedagogía, docencia y creatividad.

Incluso, al término del curso algunos jóvenes se interesan por continuar por el camino de la docencia y la pedagogía.