Profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo

Profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo
El bachillerato debe ser valorado, señalan en sesión solemne del CT

En sesión solemne presencial, el H. Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades hizo un reconocimiento público a la labor académica de profesores de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo, pertenecientes a las diversas áreas del conocimiento, el pasado 2 de marzo.

Los galardonados fueron previamente anunciados en la sesión del 27 octubre de 2022, destacó la secretaria del máximo órgano de gobierno, Mayra Monsalvo Carmona, al nombrar a los 43 docentes de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

El presidente del Consejo, Benjamín Barajas Sánchez, acompañado de los titulares de los cinco planteles, se pronunció por más reconocimientos en este nivel educativo. “Los tres o cuatro años (del bachillerato) son cruciales para la vida de los jóvenes. Es un nivel que debiera ser reconocido y valorado en todas las instancias como si fuera el trabajo de un instituto, porque ver una estrella está bien y describirla también, pero catapultar a un joven que va a describir y valorar miles de estrellas más, no tiene precio”.

En alusión a la pregunta que hizo el profesor Alfredo Herrera sobre qué es lo que motiva a los maestros a seguir ejerciendo su labor, el directivo destacó la relación con los estudiantes. “Somos lo que somos a través de ellos y el reconocimiento de nuestros alumnos es el combustible cotidiano para encender esa lamparita en el salón y dar clases y trabajar juntos construyendo el conocimiento”.

Pero también, señaló, es el hecho de haber tenido maestros ejemplares que enseñaron con la práctica. El director general del Colegio compartió su experiencia personal como estudiante junto a un profesor, que aún hoy es un referente en la docencia, “enseñaba efectivamente con las emociones, con el corazón, con el ejemplo y con la empatía”.

Después de agradecer la presencia de los consejeros, premiados y familiares,  compartió la opinión que muchos egresados tienen de esta institución; en primer lugar mencionan a sus profesores; en segundo, que aquí aprendieron a ser libres con responsabilidad y por último, que el Colegio les enseñó a ser felices.

Docencia, un proyecto de vida

Al hacer uso de la palabra, Diana Corzo González, profesora de Asignatura del plantel Azcapotzalco,  dijo que la docencia es una labor que presenta diversos retos cotidianos y ante estos se requiere no sólo de conocimientos en las asignaturas, sino también  el de ofrecer calidad y calidez humana.

Del mismo plantel, pero como profesor de Carrera de Medio Tiempo, José Bernardino García Sánchez destacó que la distinción es el fruto de la constancia, dedicación y perseverancia al trabajo. “Es motivante y gratificante pero a la vez es un compromiso”.

Al tomar la palabra, Ernesto Martínez Cruz, profesor de Asignatura del plantel Naucalpan, manifestó que con esta distinción el Consejo Técnico resalta a sus profesores comprometidos y obliga a reflexionar sobre la práctica docente, “a prepararnos con más fuerza para responder a las expectativas”.

Al respecto, Hueman Jaimes Díaz, profesor de Carrera de Medio Tiempo, en el mismo plantel, evocó la experiencia de trabajar durante la pandemia. “No sólo fuimos usuarios sino también generadores de ideas, ahora lo que aprendimos hay que combinarlo con las actividades presenciales.”

En tanto, la profesora de asignatura del plantel Vallejo, María Elena Arias Aguilar, resaltó que el galardón no tendría razón de ser si no es por los alumnos. “Nosotros los profesores de asignatura, que somos una parte fundamental del Colegio, seguimos comprometidos con la docencia, con nuestro trabajo, con nuestros alumnos.”

En su intervención, Guadalupe Sánchez Espinoza, profesora de Carrera de Medio Tiempo, del mismo plantel, enfatizó la responsabilidad que implica ser docente del bachillerato. “Es necesario capacitarse, innovarse, tener nueva piel, pero también se trata de mirar al estudiante como ese ser que se está formando para la vida”.

Del plantel Oriente, el profesor de Asignatura, Alfredo César Herrera Hernández, destacó que la distinción es el combustible para que arda la pasión de ser profesores; una labor, que dijo, hace palpitar el corazón emocionado cuando crea materiales para las clases o cuando sus alumnos están emocionados por seguir aprendiendo.

En tanto, Rossana Aguilar López, profesora de Carrera de Medio Tiempo, del mismo plantel, reconoció los aprendizajes obtenidos en los tres años de tener la plaza de carrera.

Por parte del plantel Sur, la profesora de Asignatura, María de los Remedios Ramírez López, indicó que la forma de luchar contra la brecha generacional “es trabajando, estudiando, capacitándonos, haciendo nuestra labor como lo hacemos todos los años y siendo mejores personas para que les demos ese modelo a los alumnos y vean en nosotros alguien a quien seguir, imitar”.

Para culminar, del mismo plantel, la profesora de Carrera de Medio Tiempo, Nora Judith Rodríguez Martínez, agradeció a la UNAM y al CCH la formación académica obtenida a través de cursos, seminarios y diplomados, “pero sobre todo de la experiencia de otros colegas”.