TCUNAM, un tesoro universitario

“Con las alas abiertas”

El Taller Coreográfico regresa a escenarios en su Temporada 109

“Con las alas abiertas”
El Taller Coreográfico regresa a escenarios en su Temporada 109

Por el placer de bailar y de estar ante el público, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) regresa a los escenarios en su Temporada 109 “con todas las alas abiertas. Nos interesa que la gente tenga contacto con sus emociones y pierda el miedo a sentir”, dice su director artístico, Diego Vázquez.

La agrupación se presentará hasta el 26 de junio, los domingos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario a las 12:30 del día, y los viernes en el mismo horario en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, estas últimas con acceso libre.

Más de veinte coreografías creadas por su fundadora, la maestra Gloria Contreras, serán la columna vertebral de los programas de la temporada. Entre estas piezas hay varias favoritas del público, como Rapsodia en azul, Balada mexicana, Sinfonía de los salmos, La consagración de la primavera y Sensemayá.

Y es que el legado de Gloria Contreras es un emblema de la Universidad, asegura Vázquez. “No tiene comparación. Ella es una de las figuras de la cultura más importantes de México. Sus obras siguen trascendiendo fronteras y no pocas son tremendamente vigentes”.

Además, este semestre el TCUNAM tiene tres estrenos mundiales: Testimonio, del coreógrafo francés Pascal Marty, una pieza que refleja la historia y el espíritu de la compañía y que sirvió para la inauguración de la temporada; Mikado, de Sarah Matry-Guerre, asistente artística del grupo, que habla de los juegos de poder en el antiguo imperio japonés y podrá verse el 29 de abril, Día Internacional de la Danza; y Motaati, de Diego Vázquez, obra inspirada en la cultura árabe que expresa el placer de moverse, tocarse y bailar, y cuyo estreno será el 21 de mayo en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

La agrupación ofrece semana a semana un programa diferente. En cada función los 23 bailarines que la integran dan constancia de su alto nivel técnico y de la capacidad para abordar una diversidad de discursos, coreografías y estéticas. Por ello, afirma su director artístico, “el TCUNAM es un tesoro de la Universidad para todo el mundo”.

Más información de la Temporada 109 en www.danza.unam.mx/tcunam y en redes sociales como @TCUNAMoficial.

Compartir: